Wendt constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gloria Muñoz
07215010

RESEÑA: ALEXANDER WENDT
El propósito de Wendt es establecer la relación entre dos tradiciones (realista-liberal y racionalsta-reflectivista) por medio de una explicaciónsociológica, donde el constructivismo establece una nueva fuente de poder que son los Estado y sus identidades. Esto se debe en gran medida porque:
Los regímenes no pueden cambiar las identidades ni losintereses si éstos últimos se consideran como dados. A causa de este legado racionalista, y a pesar del creciente número y variedad de estudios sobre el aprendizaje complejo en política exterior, losneoliberales carecen de una teoría sistemática sobre la forma en que tales cambios suceden y por ello deben privilegiar perspectivas realistas sobre la estructura mientras que avanzan en la elaboraciónde sus propias ideas sobre el proceso. (WENDT:2)

Otro aspecto importante que Wendt hace en su ensayo es como los “ estructuracionistas comparten la preocupación por este tema “sociológico” básicodejado de lado por los racionalistas; es decir, el tema de la formación de identidades y de intereses” (WENDT; 3), estableciendo como por medio de las practicas se construyen sujetos, mientras que losliberales se encargan de explicar como “las instituciones transforman los intereses” (WENDT;3). Esta es la idea transformadora que aporta Wendt, pues al prevalecer la noción de identidad permite que losEstados puedan prevenir el comportamiento de de otros Estados y al mismo tiempo transformar las relaciones internacionales siendo éstas hostiles, de cooperación, neutrales o reservads.

La primeraafirmación que Wendt discute es sobre desde la perspeciva neoliberal, la “autoayuda viene dada por la estructura anárquica de forma exógena al proceso” (WENDT,3), pero lo que el autor plantea es quees que el mundo de la autoayuda no forma de un estructura sino un proceso, proceso que genera la política de potencias y la misma anarquía. Es por eso que el desarrollo de éste concepto va dirigido a...
tracking img