Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retórica procede del latín rhetorĭca, aunque su origen más remoto nos lleva a la lengua griega. Se trata de la capacidad de otorgar al lenguaje, ya sea hablado o escrito, la eficaciasuficiente para deleitar, conmover o persuadir.
Puede decirse que la retórica es el arte del bien decir o la técnica de expresarse de forma adecuada. Está compuesta por un sistema de reglasy recursos que actúan en diversos niveles de la construcción discursiva. Estos elementos están interrelacionados entre sí y repercuten en distintos ámbitos.

La estructuración deldiscurso, por su parte, se desarrolla en cuatro partes: el exordium (la parte inicial que intenta llamar la atención del oyente y presentarle la estructuración de los contenidos), la narratio(la exposición del asunto y la tesis), la argumentatio (presentación de las razones que sustentan la tesis) y la peroratio (resumen de lo dicho).
En el lenguaje cotidiano, la noción deretórica puede tener un sentido despectivo para mencionar a las razones que no vienen al caso o a las divagaciones. Por ejemplo: “Deja de lado la retórica y explícame qué es lo que hiciste conesos papeles”.

http://definicion.de/retorica/
Definición de cognitivo
Proceso exclusivamente intelectual que precede al aprendizaje, las capacidades cognitivas solo se aprecian en laacción, es decir primero se procesa información y después se analiza, se argumenta, se comprende y se produce nuevos enfoques. El desarrollo de lo cognitivo en el alumno debe ser elcentro del proceso de enseñanza por parte del docente.
Este término s utilizado por la psicología moderna, concediendo mayor importancia a los aspectos intelectuales que a los afectivos yemocionales, en este sentido se tiene un doble significado: primero, se refiere a una representación conceptual de los objetos. La segunda, es la comprensión o explicación de los objetos.
tracking img