Werther desde el romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Berlin, Isaiah. Las raíces del romanticismo. Ed. Henry Hardi. España: Taurus 2002
Goethe, Johann Wolfgang. Las penas del joven Werther. Bogotá: Ed. Norma 1999
Bogotá, agosto 23 de 2004

Werther Desde El Romanticismo

Por: Lina Villamizar Mendoza

Los elementos románticos de este libro empiezan a vislumbrarse desde su título:
Penas: descubrimiento de la psicología humana y de lasemociones, la constante melancolía del romanticismo, una resistencia del yo con el mundo —o el no yo— que impone una realidad, que despierta al individuo y lo hace más consciente de que “es”.
Joven: edad más pasional, donde todo es patético y cada amor es único. Como Isaiah Berlín afirma: “Los romántico es lo primitivo, lo carente de instrucción, lo joven”, la búsqueda de algo nuevo. Lajuventud es la edad aclamada de la época.
Werther: este elemento no se da sólo desde el título, sino desde el contenido del libro, Werther es un hombre al que se le permite sentir, al que se le permite interiorizar sus emociones. Además, se está usando el nombre de una persona que no pertenece a la nobleza, se le da individualidad a un sujeto común.

La historia de Werther es la del hombre y suimposible, es la expresión de sus cuitas a través de varias cartas dirigidas a su amigo, lo que enaltece y reconoce la amistad como elemento de singularidad. Es el tránsito de una vida conmovedora, la demostración de que el alma humana es más grande que el mundo, de que el hombre es tan pequeño que no puede manejar sus propios sentimientos… Werther es la historia de la inmensidad del espíritu.Este libro es el primero que se hace a modo epistolar y expresándose a través de un hombre y sus alteres. La primera carta está fechada en el 4 de mayo, en primavera, en el amor que nace. Las primeras expresiones de Werther se encuentran en signos de admiración (¡!), lo que resalta el tono apasionante del autor y la intensidad de sus agites. El romanticismo es el termómetro de sentimientos, esel carácter cambiante que se refleja en este libro desde las primeras líneas.

Werther, a lo largo de todas las cartas y del relato de su historia hace —queriendo o sin querer— una representación precisa de lo que es el romanticismo, de las inquietudes que le azotan y de las pasiones que predominan, no sólo a él, también al hombre romántico en general, Werther no es sólo un hombre, no esuna obra, es la caracterización del movimiento entero.

La soledad es un espacio de reflexión que Werther describe como un bálsamo precioso, pero de la misma manera, es la soledad y la imposibilidad de alcanzar a Lotte (Carlota) lo que le lleva, al final de la obra, al suicidio, además de otra cantidad de situaciones que le rodean y le aturden, por ejemplo, el hecho de que Lotte no le sea deltodo indiferente pero que a la vez sea tan lejana , que Albert le parezca un sujeto encantador, que no pueda robarle a su prometida porque siente le debe fidelidad y lealtad… ese es Werther, un sujeto del todo romántico, en cada situación que le plantea la vida, se encuentra en una ambivalencia que lo envuelve y lo confunde. Él mismo rata deponerse a prueba a lo largo de todo el libro, de entenderlo que siente, pero como todo es tan contrario, opta por quitarse la vida, mientras muere, lo que hace, es dar gracias a Dios. Experimenta, a través del suicidio (considerado pecaminoso), una experiencia que se mezcla entre el misticismo, el amor infinito a Lotte, el sentimiento de amistad tan fuerte hacia la persona que dirigía las cartas, la lealtad y el odio hacia Alfred… viene el entierro, queno es algo grande, es lo más sencillo, no está rodeado de las personas que más amó, como Lotte o su amigo, sino del administrador del lugar donde se alojaba y su familia, además de artesanos y jornaleros del lugar; sin un sacerdote, por las mismas circunstancias que rodearon su muerte. Werther alegre y agradecido por la experiencia dolorosa que ha vivido y Lotte en un profundo desmayo y un...
tracking img