Wicca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias o practicas de lo considerado sagrado o divino, tanto personales como colectivas, del tipo moral y espiritual.
El neo paganismo se ha expandido por los cinco continentes, pero especialmente se ha dispersado en Europa, este es el continente en el que se a dado el surgimiento de antiguas religiones paganas,que han sido muy destacadas por sus diferentes creencias y rituales, entre estas religiones se destacan el Dodecateismo, Celtismo, Etenismo, Romuva, Stregheria y Wicca.
La religión Wicca es una religión neo pagana que retoma las religiones antiguas paganas que fueron abolidas, es una religión de fertilidad que celebra los ciclos de la tierra, festejan las fases de la luna y que viven en armonía conel entorno y con el interior.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES
Analizar y conocer sobre las religiones neo paganas, en especial la religión Wicca.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar los aspectos más importantes de la cosmovisión wiccana, profundizar en las creencias, ritos y costumbres de esta comunidad religiosa.

CREENCIAS
Para muchos practicantes esta religión gira en torno a dosdioses principales, el Dios y la Diosa, que encarnan las fuerzas de la naturaleza y corresponden a la mitología asociada a los cultos de la fertilidad. El Dios y la Diosa son observados como polaridades complementarias que se los puede comparar con la misma polaridad masculino-femenina que puede verse en la naturaleza. En algunas ocasiones son simbolizados con el Sol y la Luna; la Diosa esconcebida en un aspecto de Triple Diosa como “Doncella”, “Madre” y “Anciana”. Para muchos wiccanos, la Diosa tiene un papel preeminente al ser la que todo lo concibe. El Dios Astado es la chispa de la vida dentro de Ella. Muere y renace en cada ciclo anual, como representación de las cosechas. La Señora de la Vida, mantiene un ciclo mensual relacionado con las fases lunares.


La Diosa El DiosAstado

Las divinidades veneradas en la Wicca son antiguos dioses indígenas de las Islas Británicas: un Dios Astado de la caza, la muerte y la magia, que gobierna en el Otro Mundo; y una Gran Diosa Madre, que otorga la vida y la regeneración después de la vida.
Una creencia clave en Wicca es que los dioses pueden manifestarse de manera personal y corpórea, siendo la más importante a través delcuerpo de sus sacerdotes y sacerdotisas. Esta manifestación es el objetivo del ritual de “bajar la Luna” o “bajar el Sol” donde se invoca a la Diosa para que descienda al cuerpo de la sacerdotisa o al Dios en el sacerdote para llevar a cabo la “posesión divina”.
Por otra parte, la relación exacta con los dioses y el entendimiento de éstos es parte de la experimentación individual de cadasacerdote/sacerdotisa. Por ello se han desarrollado diferentes variantes de interpretación en estas décadas: algunos wiccanos son politeístas, ya que los diferentes dioses mitológicos además de los dioses de la Wicca son vistos como independientes y personalizados entre sí. Otros los interpretan como “formas de pensamiento”, o incluso “arquetipos” que encarnan diferentes fuerzas naturales.
En laComunidad Ecléctica está muy extendida una concepción puramente diteísta de la religión, considerando sólo dos grandes figuras genéricas, la Diosa de la Luna, la tierra y el mar y el Dios del bosque, la caza y los animales. Las parejas mitológicas de diferentes panteones encarnarían los rostros del Dios y la Diosa. También se ha hecho muy popular una especie de politeísmo suave, en el que los diferentesdioses y diosas de todas las culturas son vistos como facetas de esta pareja divina, tengan o no conexión con los conceptos de fertilidad y dioses que representan.
También hay una concepción monoteísta, siendo la Diosa la figura principal para algunas tradiciones, por considerarse como completa en sí misma. A los conceptos feministas, se han unido conceptos inspirados en teorías sobre las...
tracking img