Wilhelm wien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wilhelm Wien (1911)
Wilhelm Wien recibe el Premio Nobel de Física en mérito a sus investigaciones en el área de la Termodinámica, precursoras de las realizadas por Max Planck,galardonado años después.

El científico alemán Wilhelm Wien ha sido considerado el precursor de Max Planck, creador de la Física Cuántica y ganador del premio en 1918. Lastemperaturas extremas constituyeron su principal objeto de estudio. El propósito consistía en descifrar el fenómeno de radiación del cuerpo negro. Sin embargo, el resultado de las pruebasde laboratorio contradice sus tesis. 

En 1893 realiza un hallazgo sorprendente: a medida que la temperatura crece, el punto más alto en la intensidad de la radiación térmicaque un cuerpo negro emite se mueve en dirección a la zona de longitudes que posee ondas más cortas.

La ley sobre el desplazamiento de las radiaciones térmicas postulada por Wienlleva actualmente su nombre. Es una constante gracias a la cual los astrónomos pueden determinar la temperatura de las estrellas. Interesado y asombrado por el trabajo de Wien, MaxPlanck corrige sus defectos. Para hacerlo se ve obligado a agrupar la energía en paquetes, que denomina ‘cuantos’. Así, de un modo indirecto, nacía la Física Cuántica. 

Wiennace en Alemania en el año 1864. Es docente en las Universidades de Giessen, Würzburg y Munich. Desde 1890 despliega una tarea trascendente desde el punto de vista teórico yexperimental. Destaca en el estudio de gases enrarecidos y rayos catódicos. A lo largo de su vida pública numerosas obras de importancia, entre las que destaca “Manual de Hidrodinámica” y“Teoría de la Relatividad desde el punto de vista de la Física y la Ciencia”. Muere en 1928 a los 64 años. Su obra es un hito insoslayable en la historia de la física moderna.
tracking img