William james

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN _____________________________________ 1
W. James y la psicología de la conciencia ___________________ 3
La Personalidad _______________________________________ 4
Unidades básicas del pensamiento _________________________ 4
Principales determinantes del proceso de selección ____________ 5
Los Hábitos__________________________________________ 6
La Voluntad __________________________________________ 7
Emociones ___________________________________________ 8
Fuerzas que favorecen y limitan el crecimiento personal ________ 8
Obstáculos para el crecimiento ____________________________ 9
Conclusiones__________________________________________ 10
Bibliografía___________________________________________ 10

INTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo es dar a conocer quién es William James y los estudios que realizó acerca de la naturaleza del pensamiento, la atención, los hábitos, la voluntad, y las emociones. Así como sus aportes importantes a nuestra carrera, la Psicología.
Fue criticado por su pragmatismo, un movimiento filosófico creado por él, en el que se basaen que el significado tenía que determinarse por su utilidad y que la verdad tiene que ser puesta a prueba de las consecuencias prácticas de las convicciones.
Por lo que podemos decir que William James se apoyaba en todo lo que sea comprobado, práctico o experimental y no en lo teórico.
Era uno de los pocos estudiosos que consideraba cualquier teoría por impopular que fuera, defendía los doslados de la controversia, no había límites para su curiosidad.
Él en lugar de crear una teoría general, prefería que lo llamaran pensamiento plural, que quiere decir, apoyarse en varias teorías a la vez.
Gracias a sus investigaciones y descubrimientos, James pudo llegar a una definición de la psicología y dice que es “La descripción y explicación de los estados de conciencia como tales” (1892,p.1) Fue el primer americano en reconocer a la psicología como una ciencia independiente.
Su gran curiosidad por la psicología hizo que realizara algunas definiciones de lo que creía eran parte de la personalidad:
El pensamiento para él, es algo personal, que está en relación con alguna persona, es continuo en cada conciencia y fluye de un flujo de conciencia y toma precedentes parte de su fuerza,contenido, enfoque y dirección. Nunca tenemos el mismo pensamiento dos veces, pero el siguiente pensamiento es una secuencia del otro.
Los hábitos son actos que realizamos de manera automática. Disminuyen nuestra atención consciente ya que se nos vuelve muy fácil realizarla.
La voluntad es una combinación del esfuerzo y la atención. En otras palabras, son las ganas y concentración que ponemospara realizar una actividad.
Las emociones según James es el reconocimiento de las sensaciones físicas, no de la situación inicial. También reconoce la necesidad de liberar emociones inesperadas, ya que estas liberan energía emocional y si son reprimidas pueden causar daños físicos o mentales.
Los seres humanos tenemos un impulso básico para incrementar nuestro bienestar.
Nos explica acerca desu punto de vista “La mente está en el cuerpo” examinó de manera continua la relación entre el cuerpo y la conciencia y nos dice que el cuerpo es un modo de expresión de la conciencia interna.
En síntesis James con su obra “Los principios de la psicología” dio muchos aportes a la “Psicología Clínica como “Las variedades de la experiencia religiosa” a la Psicología de la religión, también fue unconferencista muy solicitado, y como era profesor también se interesaba en el maestro, en las formas en que éste puede alentar a sus alumnos para aumentar su capacidad de mantener atención. Por lo tanto también aportó a la Psicología Educativa.
Conforme avancemos tocaremos todos estos puntos de forma más profunda y así tendremos una idea clara acerca de los aportes de William James a la...
tracking img