Adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La falta de motivación e interés por aprender
El hecho de que la falta de motivación e interés sea un fenómeno bastante general y de que el planteamiento curricular de la Enseñanza Secundaria se haya diseñado para dar respuesta a alumnos con diferente grado de capacidad, que necesitan adquirir una serie de competencias básicas para su desarrollo personal y su inserción social y laboral.Algunas alternativas docente que repercuten en la motivación:
o Al comienzo de un curso, de una actividad didáctica, de una clase o una tarea: ¿Planteamos problemas o interrogantes o pasamos directamente a explicar? ¿Presentamos situaciones que llamen la atención o no lo hacemos? ¿Señalamos el objetivo a conseguir con la actividad a realizar?
o Mientras explicamos: ¿"Contamos lo que sabemos" oayudamos a los alumnos a que vayan asimilando poco a poco nuevos conocimientos? ¿Facilitamos la comprensión mediante ilustraciones y ejemplos? ¿Facilitamos la participación de los alumnos permitiendo que pregunten espontáneamente?
o Si organizamos una actividad-ejercicios, prácticas, trabajos: ¿Posibilitamos el que los alumnos opten por tareas de distintos niveles de dificultad o no? ¿Orientamos suatención hacia el proceso a seguir y hacia el modo de superar las dificultades, o hacia el resultado a conseguir? ¿Proporcionamos guiones que faciliten la percepción de los objetivos y la planificación y organización de la actividad? ¿Cómo son?
o Si hemos de evaluar el aprendizaje: ¿Diseñamos la evaluación para saber por qué se falla y no sólo si se sabe o no? ¿Qué uso hacemos de los resultados:calificar, mostrar cómo superar los errores, comparar, etc.? ¿Es realmente relevante saber aquello que preguntamos?
2. ¿Qué significan las actividades escolares para nuestros alumnos y alumnas de secundaria?
El trabajo escolar se afronta con distintas metas:
1) Aprender, sentirse competente y disfrutar con ello: A todos los profesores nos gustaría que nuestros alumnos afrontasen las clases y elestudio con la actitud del alumno que responde en el ejemplo 12 (¿Tú por qué estudias tanto? ¿Te gusta? - La verdad es que sí. Si lo piensas un poco, la mayoría de las asignaturas tiene su interés. Y si consigues que no te obsesione la nota o el profesor, hasta puedes disfrutar. Aunque a veces me canso, como todo el mundo).
2) Aprender algo que sea útil: Al interés por aprender, por otra parte,suele acompañarle la preocupación por aprender algo útil, como muestra el ejemplo 9 (¿Qué optativa has escogido? - Informática. Por lo menos, aprendes algo útil). Los adolescentes viven en un contexto cuyo horizonte viene definido por la necesidad de integrarse en el mundo laboral, pasando a menudo por las aulas de una universidad.
3) Conseguir notar aceptables: Para muchos alumnos deSecundaria, sin embargo, lo que les mueve realmente a estudiar son las notas. Aprobar o conseguir una determinada nota da seguridad. Esto es lo que ponen de manifiesto los ejemplos 2 (¿Sales esta tarde? – No Tengo que estudiar. Mañana tengo evaluación. No voy muy bien y no me apetece tener que pasarme el verano estudiando) y 11 (¿Tú por qué estudias tanto? ¿Te gusta? - La verdad es que muchas materias no.Pero me gustaría hacer la carrera que me guste, aunque todavía no sé cuál, y quiero evitar que no me dé la nota).
4) Mantener e incrementar la autoestima: El ejemplo 8 (Cuando te han preguntado, lo has pasado mal. - ¿A ti qué te parece? A nadie le gusta quedar en ridículo. Y este profesor es especialista en demostrar que no sabes), pone de manifiesto otra meta que puede influir tanto en el modoen que los alumnos afrontan las situaciones académicas cotidianas como, incluso en su orientación fundamental frente al estudio.
5) Sentir que se actúa con autonomía y no obligado: Si hay algo contra lo que todos nos rebelamos es contra el hecho de tener que hacer algo obligados. Es algo que se desprende de los ejemplos 1 (¿Qué tal el instituto? - Mal No me entero. No aprendo nada. Es una...
tracking img