Williams james

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WILLIAM JAMES

PRAGMATISMO
Escuela filosófica nacida en EEUU a finales del S.XIX por Charles Sanders Peirce y William James. Se caracteriza por la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas. Se opone a la visión que los conceptos humanos y el intelecto representan el significado real de las cosas, y por lo tanto se contrapone a lasescuelas filosóficas del formalismo y el racionalismo. También el pragmatismo sostiene que sólo en el debate entre organismos dotados de inteligencia y con el ambiente que los rodea es donde las teorías y datos adquieren su significado. Rechaza la existencia de verdades absolutas, o lo que es lo mismo, significados invariables; las ideas son provisionales y están sujetas al cambio a la luz de lainvestigación futura.
El pragmatismo, como corriente filosófica, se divide e interpreta de muchas formas, lo que ha dado lugar a ideas opuestas entre sí que dicen pertenecer a la idea original de lo que es el pragmatismo. Un ejemplo de esto es la noción de practicidad: determinados pragmatismos se oponen a la practicidad y otros interpretan que la practicidad deriva del pragmatismo. Esta división surgede las nociones elementales del término pragmatismo y su utilización. Básicamente se puede decir que, ya que el pragmatismo se basa en establecer un significado a las cosas a través de la consecuencias, se basa en juicios a la posterioridad y evita todo prejuicio. Lo que se considere práctico o no depende del considerar la relación entre utilidad y practicidad.
Una mala comprensión del pragmatismoda lugar a generar prejuicios cuando es todo lo contrario. En política se suele hablar de pragmatismo cuando en verdad el pragmatismo político se basa en prejuicios y apenas observa las consecuencias que no encajen con los prejuicios de base, que es muchas veces lo opuesto al sentido original del pragmatismo filosófico.
La palabra pragmatismo (pragmatism) proviene del vocablo griego pragma quesignifica acción. Para los pragmatistas la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el éxito que tengan en la práctica. En otras palabras, el pragmatismo se basa en la utilidad, siendo la utilidad la base de todo significado.

Empirismo radical: doctrina pragmática planteada por William James. Afirma que la experiencia incluye tanto los datos y las relaciones entre los particulares, yque por lo tanto los dos se merecen un lugar en nuestras explicaciones. En términos concretos: cualquier visión del mundo filosófico está errado si se detiene en el nivel físico y no explica cómo el significado, valores y la intencionalidad pueden surgir de ello.

Es un postulado, una exposición de hechos y una conclusión, dice James en El significado de la Verdad. El postulado es “lo único quees discutible entre los filósofos se lo puede definir en términos extraídos de la experiencia”. El hecho es que nuestra experiencia contiene desconectado entidades, así como varios tipos de conexiones, está lleno de significado y de valores. La conclusión es que nuestra visión del mundo no necesita de “apoyo conectivo extraño trans-empírico, sino que posee en sí mismo una estructura concatenada ycontinua”.

El postulado
el postulado es una declaración básica del método empírico: nuestras teorías no deberían incorporar cosas sobrenaturales o entidades trasempíricas. El empirismo es una teoría del conocimiento que enfatiza el papel de la experiencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de las ideas, mientras que el descuento un razonamiento a priori, la intuición, o larevelación. James trasempíricos permite que las entidades que pueden existir, pero que no es fructífero para hablar de ellos.

Los hechos
declaración de los hechos de James es que nuestra experiencia no sólo es un flujo de datos, es un proceso complejo que está lleno de significado, podemos ver los objetos en términos de lo que significan para nosotros y vemos las conexiones causales entre...
tracking img