Wilson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DEL COPASO (Comité Paritario de Salud Ocupacional)


¿Qué es el Copaso?

El Comité Paritario de Salud Ocupacional es el organismo que debe velar por la promoción y vigilancia de lasnormas y reglamentos de salud ocupacional (medicina, higiene, medio ambiente laboral y seguridad industrial) dentro de la empresa, minimizando los riesgos profesionales.

Integración del CopasoComo ya lo mencionamos, está integrado por empresario y trabajadores, pero según el número de trabajadores, se determina el número de integrantes del Copaso, veamos:

 Empresas con 10 y hasta 49:(1 representante de los trabajadores y 1 del empleador)
 Empresas con 50 y hasta 499: (2 representantes de los trabajadores y 2 del empleador)
 Empresas con 500 y hasta 999: (3 representantes delos trabajadores y 3 del empleador)
 Empresas con más de 1.000 empleados: (4 representantes de los trabajadores y 4 del empleador)
 ¿Y las empresas con menos de 10 trabajadores? No están obligadasa tener Copaso, pero si deben tener un Vigía Ocupacional, quien cumplirá las mismas funciones del Comité Paritario (Decreto 1295 de 1994, parágrafo).

FUNCIONES DEL COPASO

a) Proponer a laadministración de la empresa o establecimiento de trabajo la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.
b) Proponer yparticipar en actividades de capacitación en salud ocupacional dirigidas a trabajadores, supervisores y directivos de la empresa o establecimientos de trabajo.
c) Colaborar con los funcionarios deentidades gubernamentales de salud ocupacional en las actividades que éstos adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes.
d) Vigilar el desarrollo de lasactividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial debe realizar la empresa de acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes; promover su divulgación y...
tracking img