Vanguardias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vanguardia
Vanguardias (literatura), movimientos literarios que se desarrollaron en la primera mitad del siglo xx en Europa y América.
La acepción primera de la palabra vanguardia pertenece al lenguaje militar. En Francia comenzó a usarse aplicada a la política entre los socialistas utópicos asta q adquirió, con Karl Marx y friedric engels, el sentido de minoría esclarecida encargada deconducir la revolución. Posteriormente se desarrollo el concepto entre los movimientos artísticos que se proponían romper con las convenciones estéticas vigentes. La política y las artes han compartido desde entonces, unidas o relativamente separadas, el uso de la palabra vanguardia. Tanto en España como en los países americanos se harán eco –y reelavoraran- las vanguardias surgidas sobre todo enFrancia, en Alemania y en Italia.
El surrealismo:
Es una tendencia estética que surge durante los periodos ubicados entre la 1° y la 2°G.M. sin embargo, algunos historiadores la sitúan entre los años 1920-30, aunque es sabido que su aparición oficial se concibe con la redacción de “El manifiesto surrealista” escrito por André Bretón en 1924.
Como todo ser humano los artistas se sintieronfrustrados con las pésimas condiciones en q se encontraban n Europa a fines de la 2° GM. X lo q su inspiración no la buscaban en la realidad, sino en sus sueños y fantasías.
Es importante señalar q la aparición del psicoanálisis, creado x sigmund Freud (psicólogo alemán), influenciara enormemente en el desarrollo de esta técnica artística, ya q pone especial énfasis en el inconsciente del hombre.
Esarte se concibe cm una forma de olvidarse de la realidad y buscar una manera de que el hombre se encierre en sí mismo (su significado es sobre la realidad), esta tendencia consiste en buscar inspiración al interior de la misma mente del artista y olvidarse del pensamiento racional, porque la realidad es aquella q no se ve, es decir la q está inmersa en los sueños y en el inconsciente. Es x esarazón q el surrealismo es uno de los géneros mas difíciles de entender.
Generalmente son obras de gran tamaño, en el que el dibujo es importante con el fin de exponer los sueños con claridad, los detalles pasan a ser un elemento más de la obra. Los colores se mezclan en sus más variadas formas, pero lo principal es el detalle de los dibujos y la manera irracional en q estos se colocan en elespacio. ¿Quién imagino que alguna vez salvador Dalí pintaría unas jirafas ardiendo, y que además tuvieran cajones en su largo cuello? Esta es solo una de las miles de temáticas q puedes encontrar en este arte, ya que el limite solo está dado x la imaginación del autor.
Sus principales exponentes son el holandés Jean Arp, Max Ernt y loa españoles Salvador Dalí y Joan Miro. Freud definió nuestroinconsciente cm los deseos ocultos q mantenemos en nuestro cerebro, los q solo salen a la luz una vez q estamos dormidos. Es por esta razón q la libertad q los artistas anhelaban en esta época de la posguerra la buscaron en este tipo de creaciones, por este motivo, en estos cuadros es frecuente encontrar:
- símbolos: jirafas ardiendo, cuerpos sin cabeza, relojes derretidos, entre muchos otros. Lamayoría de estos no tienes explicación.
- imágenes fantásticas: en las que los símbolos se ubican en lugares imaginarios como el desierto, un cielo de colores o simplemente un lugar q no tiene tiempo ni espacio.
El cubismo
Su nombre fue acuñado x 1° vez x el crítico de arte frances El Cubismo
El nombre cubismo fue acuñado por primera vez por el crítico de arte francés Louis Vauxcelles, al referirselos paisajes de Georges Braque expuestos en la galería parisiense Kahnweier en 1908.El origen de este movimiento artístico está basado, según los estudiosos, en dos fuentes muy distintas: por una parte, el impacto que causó en los círculos artísticos de París la escultura primitiva africana, y por otra, la influencia del pintor francés Paul Cèzzane y su tendencia a reducir los volúmenes de los...
tracking img