Winnicott

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Tras el mítico, aunque fallido, intento de lean Itard ( 1774-1838) con el llamado sauvage de l' Aveyronl, un enorme campo de experimentación psico-pedagógica fue ocupado por iniciativas de mayor o menor calado científico y/o institucional que definieron y afianzaron, paulatinamente, la actitud de una parte del alienismo hacia los niños deficientes2•
A partir de la tercera y cuarta década delsiglo XIX se fue configurando, de manera paulatina, toda una corriente de pensamiento y de praxis alienista en la que medicina y pedagogía se aunaron de manera programática. No pretendo decir con esto que la medicina filosófica de Pinel ( 1745-1826) o Esquirol (1772-1840) no tuviera en cuenta la educación como elemento principalfsimo de su quehacer clínico; de hecho, el tratamiento moral tiene, comose sabe, una base pedagógica fundamental\ sin contar con
que la educación es, como ha apuntado recientemente l. L. Peset, «el arma de los reformadores, tanto en higiene como en psiquiatría»4. Quede claro, pues, que cuando hablo de corriente médico-pedagógica me estoy refiriendo exclusivamente al ámbito de la deficiencia mental en el que, a juzgar por las fuentes consultadas, los alienistas másortodoxos renunciaron a actuar desde momentos muy tempranos".
Tampoco esto significa que los representantes de dicha corriente renunciaran, ni mucho menos, a los modos de hacer del alienismo tradicional; sus enfoques organicistas y la importancia otorgada a las alteraciones congénitas y somáticas están presentes, de manera constante, en sus principales obras. La diferencia estriba, a mi juicio,en el intento filantrópico de librar a este lumpen de la población alienada del deshaucio y del abandono; intento que no

Sobre este conocido caso. véase GINESTE. T..
Victor de l'Aveyron, demier enfant sauvage premier enjúnt fou, París. Le Sycomore. 1981; LANE. H.. The Wild Bo',' of Aveyron, Londres. G. Allen & Unwin. 1977. Sobre los «niños selváticos» es ya un clásico el libro deMALSON. L., Les enfants sauvages: Mythe et réalité, París. Union Générale d·Editions. 1964 (hay trad. esp.).
El experimento de Itard constituyó un verdadero «mito fundacional» de la psicopedagogía e. incluso. de la paidopsiquiatría. Sobre la influencia del mismo en el movimiento alienista podrá verse HUERTAS. R.. «Los niños salvajes y la medicalización de la deficiencia mental» (en prensa).
Sobre elparticular puede verse CASTEL. R .. «El tratamiento moral: terapéutica mental y control social en el siglo XIX». en GARCÍA. R. (coord.), Psiquiatría
wztipsiquiatría y orden manicomial. Barcelona. Ayuso. 1975. pp. 71-96. También HUERTAS. R.. «Asilos para locos: terapéutica mental y política sanitaria». Asc!epio. 1988. 40 (2), pp. 131-150. Para Gran Bretaña. véase SCULL, A. T.. «Moral treatmentreconsidered: some sociological comments on an episode in the history of British Psychiatry». Psvchological Medicine, 1979.9, pp. 421-428.
PESET. J. L.. Las heridas de la ciencia, Valladolid. Junta de Castilla y León. 1993. p. 110.
Sobre el particular podrá verse HUERTAS. R.. «La deficiencia mental en las nosografias psiquiátricas francesas en el tránsito del siglo XVIII al XIX». Archivos deNeurobiología (en prensa). Son conocidas las reticencias de Pinel y de Esquirol hacia el caso de Victor de r Aveyron al que no dejaron de considerar un idiota incurable.
aparece exento de intereses profesionales tendentes a legitimar una actividad científica y asistencial, dirigida a una patología concreta, para la que se precisaban técnicas especificas e instituciones especializadas.
Veamos acontinuación cuál fue el proceso mediante el que un primer esbozo de paidopsiquiatría fue desarrollándose a lo largo de la pasada centuria. Estudiaremos, para ello, las aportaciones más sobresalientes que describieron y clasificaron las distintas formas y grados de deficiencia mental, y la manera de intervenir sobre la misma.
Las primeras aportaciones
La tesis de Jacques-Étienne Belhomme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • winnicott
  • Winnicott
  • Winnicott
  • Winnicott
  • Winnicott
  • Winnicott
  • Resumen Winnicott Piaget Freud Y Winnicott
  • Winnicott Cap11resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS