Winning

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual Simulador Valoración de Empresas

MANUAL SIMULADOR DE VALORACIÓN
El simulador tiene 4 colores indicativos para ingresar la información o ver los resultados que éste arroja: Las celdas de color amarillo son aquellas en las que el usuario debe ingresar la información. Ejemplo: las cifras históricas de la compañía y algunos supuestos. Las celdas azules son de resultado, estas se encuentranbloqueadas ya que contienen fórmulas que no deben ser manipuladas por el usuario. Ejemplo: el cálculo de la utilidad neta, del WACC (costo ponderado de las fuentes de financiación), etc. A este color corresponden celdas sugeridas por la Corporación Financiera, las cuales pueden ser libremente manipuladas por el usuario. Un ejemplo son las proyecciones macroeconómicas las cuales pueden sercambiadas por el usuario a su discreción. Las celdas blancas corresponden a hoja completamente bloqueadas que son de resultados. Ejemplo. Flujo de Caja libre, Valoración, etc.

INGRESO DE LA INFORMACIÓN:

1. Selección del primer año de proyección: El usuario deberá seleccionar en la hoja Indice el primer año de proyección. Este debe ser el año siguiente al utilizado como base de proyección. Con estaselección, todo el modelo actualiza los encabezados y la información macroeconómica correspondiente. Ejemplo: Si se van a utilizar los Estados Financieros del 2002 como base de proyección, el primer año de valoración que se debe seleccionar será entonces el 2003. 2. Estados Financieros Históricos: Corresponde al Estado de Resultados y Balance General de cuatro años. Estos deben ser año completo(Enero a Diciembre) y los valores se deben ingresar expresados en millones de pesos colombianos ($ MM). Los valores que restan tales como Costo de la Mercancía Vendida, depreciación, gastos de administración y ventas, entre otros, se deben ingresar negativos. No es necesario trabajar con 4 años históricos, aunque es recomendable para observar tendencias históricas; sin embargo, nunca debe faltar elúltimo año (en nuestro ejemplo sería el 2002); éste es indispensable para que el simulador funcione correctamente.

1

Manual Simulador Valoración de Empresas

3. Supuestos: Existen cinco tipos de supuestos: · Macroeconómicos: En esta parte se ingresan las proyecciones a 5 años para la inflación, crecimiento del PIB, devaluación, entre otras. Se muestra el comportamiento histórico del paísde los últimos cuatro años y se proyecta a otros cinco. Los valores proyectados son sugeridos por la Corporación Financiera, pero pueden ser modificados por el usuario en caso de querer utilizar cifras diferentes. Supuestos de la compañía: Corresponde a los datos necesarios para la proyección de la compañía, se proyectan las siguientes cuentas:  ­  Crecimiento ventas: se debe ingresar elcrecimiento esperado de las ventas en términos nominales de un año con respecto al anterior.  ­  Crecimiento real ventas: es una celda de resultado y muestra el crecimiento real que va a tener la compañía de acuerdo con la inflación proyectada de cada año y el crecimiento nominal esperado de las ventas.  ­  Costo mercancía vendida: se debe ingresar el porcentaje (%) que se considere será el CMV de lasventas para cada uno de los años de proyección. Es importante tener en cuenta que este % no debe incluir la depreciación, esta va independiente.  ­  Gastos de Administración: se ingresa el crecimiento porcentual que se espera tendrán los gastos de administración de un año con respecto al anterior.  ­  Gastos de ventas: se debe ingresar el porcentaje (%) que se considere será este gasto sobre el totalde las ventas del periodo para cada uno de los años de proyección.  ­  Ingresos no operacionales: se debe ingresar el porcentaje (%) que se considere serán los ingresos no operaciones con respecto a las ventas para cada uno de los años de proyección.  ­  Gastos Financieros: se debe ingresar el porcentaje (%) que se considere serán los gastos financieros de las ventas para cada uno de los años de...
tracking img