Laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mujer según Octavio Paz

“Las mujeres son esfinges sin secreto”
- Oscar Wilde
A lo largo de esta obra, Paz habla de diversas figuras entre las cuáles destaca la de la mujer mexicana. Esta fuela que más llamó mi atención debido a la importancia que el autor parece atribuirle. Encerrada en una especie de olvido y otredad, la mujer mexicana intenta romper sus muros, no sólo el de la soledadsino el del machismo, el mundo que la omitía, le prohibía el acceso a una sociedad que la negaba y que hasta el día de hoy no se ha erradicado.

“En tanto que los hombres tienen ideales, lasmujeres sólo tienen ilusiones.”[1] Parece que Paz, junto con numerosos autores, también citados en su obra, entre ellos Nietzche, intenta demostrar las cualidades escépticas de la mujer, su falta dedecisión y su dependencia hacia el hombre. El mexicano no puede “rajarse,” esto es permitir que alguien penetre en su intimidad, un hombre rajado es traidor, infiel y cobarde. Es impresionantemente machistacómo se habla de la mujer como un ser naturalmente y anatómicamente “rajado.” Al decir esto, se acusa a la mujer de ser un instrumento sin voluntad alguna y una pecadora y lujuriosa a quien “hay quesometer con el palo y conducir con el freno de la religión.” (Paz: 38) El único estereotipo femenino que el autor parece respetar es el de “la mala mujer” quién al volverse impía y hermética como el“macho”, logra petrificar su alma y cerrarse a la sociedad; es independiente y a diferencia de las demás de su sexo, es invulnerable.

Paz habla de las formas, las formas que son máscaras y quenos limitan y nos ahogan. Los mexicanos empezamos una “lucha entre las formas y fórmulas en que se pretende encerrar a nuestro ser y las explosiones con que nuestra espontaneidad se venga.” (Paz: 35)Me parece irónico cómo él, mostrando su inconformidad hacia las formas, encierra a las mujeres y a su ser en una de esas máscaras que “no expresan nuestra espontaneidad, ni resuelven nuestros...
tracking img