Word

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
b. CAPACIDADES Y CONSECUENCIAS DEL NARCOTRÁFICO.



Las capacidades del Narcotráfico Internacional son conocidas diariamente en el contexto de sus áreas de influencias. Sus recursos económicos le permiten cualquier cosa entre las que podemos encontrar las siguientes.

Han implantado el crimen y terror en muchos Estados.

El ejemplo mas recordado, fue el que sedesarrollo en la Republica de Colombia, cuando el Cartel de Medellín, por las iniciativas emprendidas en su contra para minimizar las actividades del Narcotráfico asesinaron al Ministro Lara Bonilla y otras personalidades de la vida publica, y comenzaron una escalada terrorista, con la colocación de carros bombas en varias ciudades que implanto el terror en toda la Nación.



Han establecido unaeconomía propia.

Esto lo han hecho a nivel local, Nacional e internacional, con el dinero disponible de las operaciones, a nivel local imponen reglas de juego propias en la oferta y demanda de bienes y servicios, que crea artificialmente un incremento de los costos. Lo importante es darle la apariencia de legal al dinero que incorporan al mercado, en la población de Ureña en el EstadoTáchira, limítrofe con la población de Cúcuta Colombia, la Cámara de Comercio de esa entidad alerto a la Guardia Nacional, sobre una actividad que estaba ocurriendo en la Ciudad y que atentaba contra los Establecimientos legalmente establecidos. Se trataba de un Establecimiento que vendía electrodomésticos y mercancías importadas recientemente inaugurado y que en forma inexplicable, vendía los productosmás baratos que adquiridos al mayor a la fabrica. La investigación permitió determinar y demostrar que se trataba de una operación de legitimación de capitales, provenientes del Narcotráfico.



Pueden influir en la elaboración y determinación de estrategias de Estados en materia de Lucha antidrogas.

Estas organizaciones han demostrado que tienen infiltrados en todas las Instituciones yestratos sociales, se mantienen enterados de cualquier iniciativa que los vulnere de alguna u otra forma, se anticipan a su ejecución o ejercen presión para que no se acuerde mediante el chantaje, extorsión o amenazas.



Han causado incrementos a nivel Nacional e Internacional, del costo de los bienes muebles e inmuebles, producto de las legitimaciones de capitales.

A los fines de poderjustificar momentáneamente la posesión de buena cantidad de dinero, las organizaciones del narcotráfico Internacional y sus testaferros, proceden a comprar en el área elegida la cantidad de bienes muebles inmuebles, necesarios para tratar de ocultar los capitales provenientes del Narcotráfico. Es así como estos bienes son adquiridos a precios, muchas veces que exceden el 30% o 40% de su valorreal, limitando a la economía local a competir en estos términos y procediendo a ocasionar una distorsión en la política económica.


Logran corromper Instituciones políticas y Gubernamentales de los Estados donde operan, con el poder económico.

Estas organizaciones tienen la habilidad de establecerse e Inmediatamente, lograr ganarse a lasautoridades locales y Nacionales, por lo general a través de donaciones, ya que la principal fachada de los Narcotraficantes, es de ciudadanos caritatativos, colaboradores o trabajadores por un bien común, cuando en realidad se trata de delincuentes de cuello blanco. Cuando logran establecerse continúan con el soborno a las autoridades, para lograr sus intereses. Un caso que podría ser ejemplo en esteparticular, fue la detención del Alcalde de Nueva York vinculado al Narcotráfico. Otro ejemplo lo constituye lo reseñado en el periódico El Mundo de México, donde la nota de prensa asegura que el cartel de Cali repartió en sobornos mas de 12.240 millones de pesetas y que además el Expresidente Salinas y su hermano se encuentran en la lista de los comprados.



Movilizan sus capitales a nivel...
tracking img