Frailes humanistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRAILES HUMANISTAS


Eusebio Francisco Kino, S. J. o Eusebius Franz Kühn (Kuehn) 

Eusebio Francisco Kino, S. J. o Eusebius Franz Kühn (Kuehn) .Según, actualmente nació en fracción del municipio de Taio, Italia, y entonces perteneciente al Imperio Austríaco, 10 de agosto de 1645 y murió en Magdalena deKino, Sonora, México, 15 de marzo de 1711.
La península de Baja California constituyó el primer territorio misionero de Kino, ninguna expedición española a la inasequible península había tenido éxito hasta entonces; aunque la colonización se había intentado varias veces desde los días memorables de Hernán Cortés.
En el otoño del mismo año (1683) regresó la expedición a la península, esta vez se dirigieron a San Bruno endonde fundaron la primera misión, cerca de la actual Loreto.
En su prolífica vida de misionero el Padre Kino fundó:
* La Misión de Nuestra Señora de los Dolores (1687) (Sonora, México)
* La Misión de Nuestra Señora de los Remedios (1699) (Sonora, México)
* La Misión de Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera (Sonora, México)
* La Misión de San Ignacio de Cabórica.(Sonora, México)
* La Misión de San Pedro y San Pablo de Tubutama (Sonora, México)
* La Misión de La Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca (Sonora, México)
* La Misión de San Diego del Pitiquí. Pitiquito (Sonora, México)
* Las Misiones del Alto Santa Cruz. Pequeñas misiones repartidas entre Sonora y Arizona
* Las Visitas del Río Altar (Sonora, México)Vasco Vázquez de Quiroga y Alonso de la Cárcel

Vasco Vázquez de Quiroga y Alonso de la Cárcel nació en Madrigal de las Altas Torres, Ávila el 1470 y murió en Uruapán, Michoacan el 1565.
La espantosa miseria en que estaban sumidos los indios de la capital mexicana “vendidos, vejados y vagabundos por los mercados,recogiendo las arrebañaduras tiradas por los suelos”, como escribió, le indujeron a fundar en 1531 el hospital de Santa Fe, a dos leguas de la ciudad, donde atendía a enfermos y desamparados y aprovechaba para instruirlos en la Fe.
Se instala allí en 1531 y funda el Hospital de Santa Fe en las inmediaciones de la ciudad de México en 1532 para la atención de los indígenas, mismo que reprodujo envarias partes de México, hasta el año 1537, cuando el Emperador Carlos V (Carlos I de España) le nombra obispo de la Diócesis de Michoacán.
Se ganó el afecto de los indios gracias a sus obras y a las medidas económicas que promovió y que tendieron a les beneficiaron, en el contexto de la conquista del país. Este afecto le hizo acreedor al trato de Tata Vasco en el que se expresa el afecto filial delos indígenas de la región. Trasladó la catedral de Tzintzuntzan a Pátzcuaro. Funda el pueblo-hospital de Santa Fe de la Laguna y el Colegio Seminario de San Nicolás, antecedente de la Universidad Nicolaíta, existente aún a la fecha en el estado de Michoacán en México.



JUAN MARIA DE SALVATIERRA Y VIZCONTIJuan María de Salvatierra y Vizconti, nació en Milán Italia el 15 de noviembre de 1648, murió en la ciudad de Guadalajara México el 17 de julio de 1717.

A los 17 años tomó la decisión de tomar la carrera eclesiástica, ingresó a la Compañía de Jesús en Génova Italia y lo enviaron a México en 1675 en donde terminó sus estudios en el Colegio Mayor deTepotzotlán, Estado de México, durante varios años impartió la clase de retórica en el Colegio de Puebla
Fue Padre fundador de la Misión de Nuestra Señora de Loreto considerada como "Cabeza y Madre de todas las Misiones de la Alta y Baja California". Además fue fundador del primer asentamiento español que prosperó en las Californias.
Solicitó y obtuvo permiso para impartir el evangelio entre los...
tracking img