Word!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL ESTADO Y CIENCIA POLÍTICA
SEMANA 12.
SESIONES 23 Y 24.

LA REGIONALIZACIÓN


La regionalización

 
Saber más
Ley de Bases de la Descentralización
De acuerdo con la Ley de Bases de la Descentralización, la finalidad de la descentralización es el desarrollo integral, armónico y sostenible del país media...
Las regiones son el nivel más alto en la organización política yadministrativa. Estas tienen su origen en la Constitución de 1979, que señaló la necesidad de una nueva organización política basándose en la integración geográfica, histórica, económica, administrativa y cultural del espacio y población de varios departamentos.
Dicha Constitución dio origen al Plan Nacional de regionalización aprobado en 1984, por el cual se crearon once regiones, a fines de losaños ochenta, que tenían por objetivo la descentralización y el desarrollo integral y equilibrado del país.
La Constitución de 1993 define a las regiones como entes de apoyo a los gobiernos locales, y junto con la Ley de Bases de la Descentralización (N° 27783) establece las regiones actuales. La regionalización y la descentralización constituyen procesos a corto y mediano plazo. Desde el 2001 seinstauraron los gobiernos regionales, de acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos regionales (Nº 278679). El Consejo Nacional de Descentralización viene desarrollando las acciones para la paulatina transferencia de competencias del gobierno



EL PROCESO DE CONFORMACIÓN DE REGIONES
3.1 POTENCIALES VENTAJAS DE LA CONFORMACIÓN DE REGIONES
En esa dirección, se pueden distinguir diversas potencialesventajas que trae consigo la integración regional:
a) Mayor eficiencia en la Gestión Regional
La conformación de regiones se efectivizara mediante la integración de los actuales departamentos, que recibirán gradualmente mayores funciones y recursos para financiar su viabilidad y sostenibilidad. En consecuencia, estas regiones constituidas tendrán la capacidad de ejercer una mejorrepresentación de los intereses y demandas de la población residente en cada circunscripción. Con esta transferencia de poder político y económico, se podrá estimular a que los gobiernos regionales puedan asumir con mayor eficiencia el ejercicio de sus competencias, dentro de una visión de Estado descentralizado, democrático y unitario. Para ello, se tiene el reto de impulsar la política demodernización y reforma del Estado, tanto en el nivel de gobierno regional, el local como en el nacional.
b) Desarrollo social equitativo
Para lograr el desarrollo social con equidad, es una condición necesaria que exista la armonización y coordinación de las políticas sociales que serán implementadas por las distintas instancias de gobierno: nacional, regional y local. Por ejemplo, laspolíticas sociales nutricionales, proyectos de infraestructura social y productiva, entre otros, son compartidos por el gobierno nacional y local; mientras que las políticas de educación, salud, etc. son de competencia compartida por todos los niveles de gobierno. Por lo tanto, la conformación de regiones podrá facilitar las coordinaciones territoriales de políticas sociales, tanto de los gobiernoslocales hacia los regionales, como de los regionales al nacional, para lo cual será necesario coordinar los planes de desarrollo concertados de cada región con sus respectivos planes de desarrollo local. De este modo, la implementación descentralizada de las políticas sociales, permite promover el desarrollo social equitativo, de una forma más coherente con el desarrollo económico y el cuidado del medioambiente y los recursos naturales, en una perspectiva de mejoramiento gradual de la calidad de vida, compatible con el desarrollo humano sostenible. De esta manera los avances en la regionalización pueden aportar condiciones favorables para enfrentar de una manera mas efectiva la lucha contra la pobreza y pobreza extrema, en suma, contra la exclusión social en general.
c) Posibilidad de...
tracking img