Work

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu", Maurice Joly


"En este escalofriante diálogo imaginario entre Montesquieu y Maquiavelo, escrito en 1864, Maurice Joly pone a los dosfilósofos ante la realidad del estado autoritario moderno, corrupción de la democracia liberal. En un mundo Maquiavelizado, Montesquieu queda sin habla. Porque el aliado numero uno de su interlocutor ya noes la astucia escrupulosa de el Principe Modelo, sino la apatía política del pueblo sojuzgable."

Encontramos en este libro quizá uno de los mejores tratados sobre teoría política de los últimos 200años. Y es que, la historia de este libro, como la de sus personajes, e incluso la de su mismo autor, son dignos de contar.

El autor fue un opositor a Napoleón III, por lo que su libro y eltuvieron un duro caminar. En cuanto a los "personajes" del libro, poco que decir, ya que son de sobra conocidos, tanto ellos como sus logros y "enseñanzas". En sus páginas, mediante ingeniosos diálogos,Maquiavelo destripa toda su teoría, ante el asombro de Montesquieu.

En los temas que a mí respecta, dos de esos diálogos trata de la prensa (el único medio de comunicación de esa época). Las medidasque adoptan Maquiavelo para el control de prensa son totalmente despreciables, y hoy en día, el lector las podría tachar de inexistentes, pero lamentablemente, lo que Joly escribió hace 150 años es tanválido para su época como para el día de hoy (esto si que son profecías, y no las de Nostradamus).

Si alguno tiene la posibilidad de leer estos textos verá como muchas de las malas prácticas quepropone Maquiavelo siguen utilizándose hoy en día, tanto en el mundo de los medios de comunicación, como en muchas facetas de la política actual.

Lectura amena y bastante didáctica, que recomiendopara un momento de reflexión

LO MEJOR:
La claridad en las exposiciones de los dos personajes
La descripción que se intenta hacer de la política absolutista de la Francia decimonónica
LO PEOR:...
tracking img