Discapacidad motora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características generales de la Discapacidad motora

¿Qué es la Discapacidad Motora?

Concepto.
"Un niño o joven con discapacidad motora es aquel que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración de su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso, muscular y/o óseo-articular, o en varios de ellos relacionados, que en grados variables limitaalguna de las actividades que puede realizar el resto de las personas de su edad".
El rasgo más característico que presentan las personas con discapacidad motora es la alteración en el aparato motor, éste es el aspecto más significativo, ya que de manera prioritaria tienen dificultades en la ejecución de sus movimientos o ausencia de los mismos. Por ello hay que ser cuidadoso frente al déficit yevitar interpretaciones erróneas respecto a la capacidad de estas personas basándose sólo en sus manifestaciones externas.
La deficiencia motora, como ya se dijo, comprende una gran variedad de situaciones que permiten describir y clasificar
Y se define como la dificultad que presentan algunas personas para participar en actividades propias de la vida cotidiana, que surge como consecuencia de lainteracción entre una dificultad específica para manipular objetos o acceder a diferentes espacios, lugares y actividades que realizan todas las personas.

En el contexto en el que se desenvuelve la persona una alteración que denota un deficiente funcionamiento del sistema nervioso, la alteración puede presentarse antes, durante y después del nacimiento las mas común es la parálisis cerebrares un trastorno no progresivo que afecta a hombres y mujeres debido a un corte circuito que impide el envío de mensajes del cerebro a los músculos traduciéndolos a movimientos lentos, involuntario o a espasmos musculares

Existen diferentes grados de compromiso motor y no todas las personas tienen la misma dificultad para moverse o desplazarse se presentan diversos grados de compromiso funcionalmotor que requieren diversas ayudas y tienen repercusiones variadas en la integración social, familiar y escolar de los individuos.

Por ejemplo, existen muchos niños y niñas que presentan trastornos motores leves, que no son perceptibles a primera vista, por lo que tienen mayor posibilidad de adquirir y/o desarrollar un patrón de marcha o movimiento dentro de los límites de normalidad, sinembargo, es probable que de todas formas requieran ciertos apoyos que faciliten estas funciones.
En otros casos, existe un compromiso motor más severo que impide el movimiento o el desplazamiento en forma independiente y, por tanto, se requerirán ayudas técnicas para desplazarse o moverse. También, pueden evidenciar problemas de comunicación a nivel expresivo o problemas de manipulación.I. Las personas con discapacidad motora también tienen problemas para comunicarse

En algunos casos puede haber ausencia de lenguaje oral, especialmente en aquellos casos de problemas motores más complejos (tipos de parálisis cerebral).

II. Las personas con discapacidad motora presentan problemas intelectuales

La presencia de discapacidad motora no implica dificultades intelectuales.Es muy importante diferenciar entre estas dos situaciones puesto que asociar la discapacidad motora con dificultades intelectuales, sobre todo en niños y niñas pequeños, equivale a confundir dos déficit de naturaleza muy distinta tiene que ver con un daño en el sistema neuro músculo esquelético

III. ¿Cuáles son las causas de las dificultades motoras?

La discapacidad motora puededeberse a diferentes causas y se puede originar en diferentes
etapas de la vida de un ser humano (pre-natal, peri-natal y post-natal), por alguno de los
siguientes factores:

• Factores congénitos: Alteraciones durante el proceso de gestación, como malformaciones congénitas (espina bífida, amputaciones, agenesias, tumores, Parálisis Cerebral, etc.).
• Factores hereditarios: Transmitidos...
tracking img