Works

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO LABORAL EN AVIANCA
ASPECTOS
GOBIERNO:
Colombia y todo lo que a ella concierne está dada bajo procesos gubernamentales ya establecidos, por ejemplo la compañía de transporte aéreo y de carga Avianca debe regirse por normas y leyes generales y obedecer a entidades como la Aeronáutica civil que busca Regular, administrar, planear y controlar el uso del espacio aéreo Colombiano por partede la aviación civil, y coordinar las relaciones de ésta con la aviación de estado, además, formular y desarrollar los planes, estrategias, políticas, normas y procedimientos sobre la materia. Por otro lado, esta entidad presta servicios de apoyo a la navegación aérea, aprovechando las ventajas competitivas del país facilitando el transporte intermodal para garantizar seguridad y oportunidad.Por otro lado, Avianca debe ceñirse a 4 políticas del ministerio de Transporte que son: 1) Lograr el desarrollo institucional del sector y el sistema nacional del transporte. 2) Estructurar un mercado de transporte caracterizado por altos niveles de seguridad, economía y calidad. 3) Ejecutar de manera eficaz las funciones básicas que le han sido asignadas con la cooperación de las entidadesadscritas y vinculadas. 4) Contribuir a la armonización en el actuar de las entidades del sistema nacional de transporte.
Y al mismo tiempo Avianca mantiene en sus políticas realizar su labor acorde con las características de calidad, cantidad y oportunidad negociadas y anunciadas. Además afirman que el valor del cumplimiento se refleja de manera especial en la puntualidad en la salida y llegada de losvuelos, ya que, para ellos la seguridad es pre-requisito y el cumplimiento, su prioridad.
Sin embargo, hay situaciones internas en una organización que se sale de control, ya que, al haber bajos salarios, escaso tiempo de descanso y alimentación, además de pasivos pensionales que superan los 126 millones de dólares, todo esto genera grupos y asociaciones sindicalistas que aboguen por los“subyugados” como lo son ATAC (Asociación del Transporte Aéreo en Colombia) y ACDAC (Asociación Colombiana de Aviadores Civiles), En Avianca los grupos sindicalistas llegan a 20 donde se encuentran Sindicatos de pilotos, de auxiliares de vuelo, sindicatos de personal en tierra, sindicatos de mecánicos... entre otros. Esta situación afecta directamente a los usuarios de esta aerolínea y por ende va encontra de las políticas del Ministerio de transporte, la aeronáutica civil y de la misma compañía.

RECURSOS:
Simbólico
Avianca es una organización con una estructura de mando rígida en la cual la parte directiva está reducida a un pequeño grupo de personas y el gran sentir de la compañía se queda en el eterno mando medio, de tal manera que los empleados en general para poder ejercer su derechouniversal de voz y voto se unen a grupos sindicalistas para poder expresar sus inconformismos, ya que, por conductos regulares no pueden siquiera proponer ideas en pro de la compañía.

Esta falta de interacción entre las diferentes líneas de mando de Avianca genera una barrera de comunicación en la que los roces constantes se empeoran aún más por la situación económica de la empresa.

Esta clasede problemas no había llegado a su tope máximo hasta que tocó a los pilotos, quienes eran considerados empleados “intocables”, que siempre podían tener plena seguridad y confianza en su trabajo, hasta que terminaron como el resto del personal, llenos de temor e incertidumbre porque al pasar del tiempo se hacía más evidente la idea que fueran despedidos 5000 trabajadores directos y 25000indirectos a escala nacional e internacional.

Material
Un objetivo común que tienen los empleados y los directivos de Avianca es que la compañía tenga rentabilidad para poder obtener mejores condiciones laborales y estabilidad económica, sin embargo al no lograrse dicha rentabilidad debido a que hay rutas en operación no rentables por el fatídico “Septiembre 11” en Estados Unidos, crisis de entorno...
tracking img