Wwe: marcando pautas culturales en los adultos del mañana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WWE: marcando pautas culturales en los adultos del mañana

El contenido de los medios es la base del impacto de los mismos (J. Shoemaker Pamela, D. Reese Stephen, 1994); esta frase nos hace reflexionar sobre la importancia que tienen los mensajes que los distintos medios comunicativos nos proveen, dentro del proceso de consumo y la huella que llegan a causar en tipo(s) de audiencia(s).Duranteel proceso comunicativo de masas, se dice que los receptores tienen iniciativa de elegir el medio, el mensaje y la libertad de vincularlo a sus propias necesidades, pero ¿Qué pasa cuando determinada audiencia se encuentra con mayor susceptibilidad en la elección de contenidos erróneos o fuera de contexto para su edad?, ¿Sera posible afirmar y comprobar que se observan consecuencias del contenidodentro de las mismas?

En la siguiente investigación científica indagaremos en las distintas teorías que nos proporcionan información referente al tema de los niños como audiencia, sus gustos, necesidades y particularidades que el programa televisivo WWE les suministra.

Por otra parte, cabe señalar que dentro del trabajo se dieron limitaciones dentro de la búsqueda de información actualizadasobre el tema.

Primeras sospechas de los efectos.

Los primeros observadores de los medios sentían que una relación absoluta o intima existía entre lo que la gente leí, escuchaba y veía, y lo que ésta hacia con esa información. De igual forma pensaban que los efectos eran los mismos en cada persona. Varios autores tenían ideologías relacionadas con las masas, como nos indica Edgar Morín: “lacultura de masas es un producto puro del capitalismo del siglo XX, y la describe como respuesta a los deseos, y en particular a los deseos inconscientes del consumidor” (B. Olivier, 1974, p. 71). El primer estudio importante sobre el efecto de los medios fue patrocinado por el Fondo Payne en 1929, en donde con la colaboración del investigador Herbert Blumer interrogaron a varios adolescentes y loscuestionaron sobre lo que recordaban de las películas que vieron en su infancia; los resultados arrojaron datos acerca de las influencias que estos habían obtenido de las mismas, ya que respondieron que si aceptaban haber sido influenciados. Las conclusiones de los estudiosos del tema, fueron aceptadas sin cuestionamiento al ser de los primeros en divulgar información de ese tipo; a todo loanterior se le conoce como la teoría de la bala mágica. El autor Shirley Biagi, la define como “aquella que sostiene que los medios afectan directa y cuantificablemente el comportamiento de las personas” (1999, p. 271). Por su parte en el libro Teoría de la comunicación de masas, se explica lo siguiente en relación a la misma “los mensajes de los medios son recibidos de manera uniforme por todo miembrodel público y las reacciones inmediatas y directas son disparadas por estos estímulos” (L. De Fleur Melvin, J. Ball-Rokeach Sandra, 1982, p. 216). Sin embargo se sabe que la anterior, fue refutada por el estudio de Hadley Cantril, el cual consistió en descubrir por qué ciertas personas creyeron que durante la transmisión de “La guerra de los mundos”, en el teatro Mercury el 30 de octubre de1939, habían aterrizado marcianos en Nueva Jersey. Esto condujo a una investigación ardua al realizar entrevistas a más de 135 personas; por lo que se dedujo que el pensamiento crítico era la clave, ya que las personas con mayor nivel educativo se inclinaron a pensar que la transmisión había sido un acto ficticio; lo relevante de esto, es que con todo lo anterior se pudo diferenciar a los escuchas, yaque las personas con características personales heterogéneas interpretaron la transmisión de manera distinta. Un modelo elemental en la comprensión de los análisis de efectos, es el que en 1948 dio a conocer Harold D. Lasswell, el cual sostuvo que este proceso podía ser analizado a partir de las respuestas a cinco preguntas: ¿Quién?, ¿Qué dicen?, ¿En qué canal?, ¿A quién?, ¿Con qué efecto?;...
tracking img