Wyclif y hus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Wyclif
 
I. Su vida
 
* Vivió entre 1330-1384 d.C.
* Nació en Inglaterra, hijo de un terrateniente.
* Estudió en el Colegio Baliol de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Parael año 1370 había llegado a ser el filósofo y teólogo más sobresaliente de Oxford.
* Wyclif ha sido conocido como la "Estrella de mañana de la Reforma", pues muchas de sus ideas encontraron sucumplimiento durante la Reforma que tuvo lugar 150 años después de su muerte.
* Murió de un derrame cerebral tras fundar un movimiento de predicadores ambulantes llamados "lolardos", quienesprepararon el camino para la Reforma.
 
II. Su contribución
 
* En su libro Dominio Civil Wyclif sostuvo que los impíos no tienen el derecho de gobernar. Esta idea la aplicó a los lidereseclesiásticos de Inglaterra; en aquellos años, la iglesia era dueña de la tercera parte del territorio inglés. Wyclif argumentó que, en base a su pésimo comportamiento, los sacerdotes no merecían mantener laspropiedades que tenían.
* Las doctrinas de Wyclif fueron rechazadas por el papa, quien condenó dieciocho de sus enseñanzas en una serie de bulas.
* Aunque muchas personas ya habían atacado lacreciente corrupción y degeneración de la iglesia católica medieval, Wyclif fue el primero en atacar las falsas doctrinas que apoyaban esta corrupción. Sus escritos a partir de 1378 atacaron variasdoctrinas claves que carecían de apoyo bíblico.
* En 1378 tuvo lugar el gran cisma en la iglesia católica; por cuarenta años hubo dos o más papas rivales que se confrontaban. Esto marcó uno de lospuntos más bajos del papado de las edades medias y preparó al mundo para recibir las ideas de Wyclif. Este insistió en que el papado era una institución humana, no divina. Limitó la autoridad del papaa la iglesia, no el gobierno civil, e insistió en que el papa debía mostrar el carácter de Pedro.
* En su libro La verdad de la sagrada Escritura, Wyclif sostuvo la enseñanza de la verdad...
tracking img