Xochiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xochiaca era uno de los cuatro barrios antiguos que conformaban el señorío de Chimalhuacán, y que en lengua náhuatl significa lugar de las flores en el lago, dio nombre a este reducto del lago quefue contenido mediante un bordo de tierra y que fue lo que le dio el nombre a este espacio ubicado en el limite nororiente de ciudad Netzahualcóyotl. Era un lugar rico en diversidad animal y vegetal,pero fue degradándose paulatinamente y de ser un refugio natural de vida silvestre termino siendo un basurero.
En 1945, antes de la fundación de Ciudad Nezahualcóyotl en 1963, se creó el Bordo deXochiaca, con lo que llegaron miles de habitantes y se formaron las primeras colonias: Juárez Pantitlán, México, El Sol y el barrio de Juárez Pantitlán o San Juan, fueron unas de ellas.
En 1945 seconstruyó el bordo de Xochiaca , es el segundo vertedero más importante del Distrito Federal, recibe la tercera parte de la basura acumulada en todo el país, aproximadamente 12 mil toneladas diarias debasura. Tiene alrededor de ocho kilómetros de largo, desde el Periférico Oriente, en el límite de Nezahualcóyotl con la delegación Venustiano Carranza; hasta la frontera entre Neza y Chimalhuacán. ElBordo es uno de los vertederos más grandes de Latinoamérica.
Desde los años setenta las autoridades han ido desplazando el tiradero a lo largo de la avenida del Bordo Xochiaca cuando en el anterioremplazamiento ya no cabía ni un gramo más de desperdicios.
Alimento podrido, hierro oxidado, desechos sanitarios, cartones, plásticos, moscas, ratas y demás plagas son lo que se encuentra en estetiradero al aire abierto.
Cerca de dos mil recolectores que trabajan en el Bordo, para ellos es la única forma de vivir.
Los recolectores dicen que el Bordo empezó siendo una barraca, un pequeño rincóndonde los vecinos del barrio de Aragón tiraban la basura y, así, poco a poco, se fue convirtiendo en ocho kilómetros de desperdicios. Cuando en el vertedero ya no cabía nada más empezó a desplazarse,...
tracking img