Xochimilco a través de su historia

Páginas: 17 (4233 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

MATERIA: Sociedad, Economía y Política de México

TRABAJO: Xochimilco a través de su historia

ALUMNAS:

PROFESOR:

XOCHIMILCO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Justificación:
La relevancia de nuestro trabajo radica en que consideramos a Xochimilco como un punto medular de cultura y tradición, no solo para los xochimilcas, en general para losmexicanos, por que en este lugar se guarda gran parte de nuestros procesos históricos, desde nuestra raíz prehispánica, la unión de nuestros orígenes tanto indígenas y españoles y testigo de las luchas por la reivindicación de la tierra, la libertad y la cultura.
Objetivos Generales:
A través de la historia de Xochimilco, identificar las principales problemáticas agrícolas, económicas y ecológicas quehan surgido en los diferentes procesos productivos, así como las soluciones que se han dado a estas problemáticas desde la época prehispánica, la colonia, la revolución y la situación actual.
Objetivos Específicos:
Identificar los factores que dieron la pauta a que Xochimilco haya sido reconocido como patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO y relacionar los proyectos nacionalesgubernamentales que surgieron a partir de este nombramiento y que tanto han cumplido sus objetivos en beneficio de la población xochimilca.
Cuales han sido las acciones que se han llevado por parte de los habitantes por la defensa, la protección y el fomento de su cultura, tradición y territorio.

Introducción

La delegación de Xochimilco, situado al sur del Distrito Federal colinda al norte conIztapalapa, al sur con Milpa Alta, al oeste y noroeste con Tlalpán y al este con Tláhuac. Tiene un superficie de 122km2, del cual el 65% del suelo esta ocupado por habitantes y servicios. De la superficie total que comprende la delegación de Xochimilco, 79km2 son de uso agrícola y forestal, y de estos 12km2 están ocupados por mantos acuíferos y canales.
El clima es templado lluvioso, las lluviastienen lugar principalmente en las estaciones de verano y otoño por las características topográficas, el territorio de Xochimilco esta dividido en 3 zonas:
1. Cinturón norte Ajusco-Teuhtli: en un área de excelente permeabilidad. La aridez que la caracteriza se debe a la desaparición de la vegetación que provoca rápidos escurrimientos, por eso la actividad agrícola se realiza en las zonas demayor humedad.
2. Cinturón central Topilejo- Milpa Alta: se ubicada en la parte sur de la delegación; la calidad de sus suelos, la carencia de agua y lo pedregoso del terreno limitan el desarrollo de la actividad agrícola. En general las pendientes topográficas son leves, salvo en las estribaciones de la sierra del Ajusto.
3. Zona de canales: situada en la parte central de la delegación, esla zona con mayor productividad agrícola.

Capítulo I. Xochimilco Prehispánico
En la época prehispánica Xochimilco cubría una extensión aproximada de 1 500km2. La orilla del sistema lacustre iba desde los límites del lago hasta los altos de Morelos, y la cordillera que hoy en día se llama Tuchimilco y por otro nombre Ocopetlayuca, en el actual estado de Puebla. El lago de Chalco y el deXochimilco eran uno solo separado por un dique construido artificialmente.
Xochimilco contaba con dos zonas de explotación importantes: las tierras altas, o pie de montaña y la zona lacustre. Cada zona poseía ecosistemas que permitían la explotación y el aprovechamiento múltiple de sus recursos naturales. De las zonas boscosas: se extraían madera para la construcción de canoas, puentes, diques yedificios, además de grandes cantidades de piedra y cal para las obras públicas.
La hidrografía se caracterizo por la presencia de ríos y manantiales mismos que alimentaran los ríos y canales de la zona chinampera.
El lago de Xochimilco cubierto en su totalidad por chinampas tiene una vegetación variable y con una población de varias especies de peces, ranas, tortugas, patos, gallinas de agua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Xochimilco
  • Historia De Xochimilco
  • Historia de xochimilco
  • A través de la historia
  • Breve historia de xochimilco
  • A través de la historia
  • La biblia a través de la historia
  • Liderazgo de la mujer a través de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS