Ya vuelvo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ya vuelvo”. Eso dejó escrito Carlos Pizarro cuando abandonó las filas de las Frac, en 1973, a donde había ingresado a finales de los años 60, convencido de que la lucha armada era el camino en unpaís en el que, consideraba, no había oportunidades para un pensamiento político diferente.
De allí partió para cofundar el M-19. Esa frase también hace parte del nombre de la exposición que el MuseoNacional abrió con el título ‘Hacer la paz en Colombia “ya vuelvo”, Carlos Pizarro’. Una muestra que busca recordar los procesos de paz adelantados en el país en los años 80 y 90 en los que Pizarro tomóparte y que terminaron -luego de caminos tortuosos- en la desmovilización del M-19.
La muestra  busca recordar los procesos de paz que se adelantaron en el país  durante los años 80 y 90, y el papelque tuvo Carlos Pizarro Leon Gómez en ellos, al liderar la entrega de armas del grupo guerrillero M-19 y su posterior reinserción a la vida civil.
 
La exposición  aborda  diferentes temas, entreellos: un retrato personal de Carlos Pizarro Leongómez, y el papel que desempeñó al liderar la entrega de armas del grupo guerrillero M-19.  Así mismo, hace un recuento de los procesos de paz firmadosen las décadas de los años 1980 y 1990, los orígenes del movimiento guerrillero M-19, la toma del Palacio de Justicia, la inserción del grupo guerrillero a la vida civil y la participación delmovimiento en las elecciones presidenciales y en el Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

La visión democrática de Pizarro contrasta con el devenir político de Colombia en estos veinte años. Pizarroinsistía mucho en la necesidad de terminar las guerras civiles en el país y en ensanchar la democracia. 

La Exposición "Ya vuelvo" me devolvió a mi lejana infancia. De cierta manera, que buscodescifrar progresivamente en la literatura, el crimen de Pizarro es una de mis "madelaines proustianas". Me veo caminando con mi madre por la carrera décima y por la Avenida El Dorado, siguiendo en...
tracking img