Yacimientos carboniferos fiscales

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
Durante la segunda guerra mundial, comenzarían las exploraciones para examinar el mineral, debido a las dificultades que existían para importarlo.
La división Carbone Mineral de YPF instalo en RíoTurbio dos campamentos para realizar reconocimientos geológicos de los mantos, exploraciones, construcciones de piques, socavones y galerías a principios de 1943 dando origen a la primera explotaciónexperimental.

Con el surgimiento de la actividad minera, se hace imperiosa la necesidad de mano de obra permanente en la región. Llegarían los primeros contingentes poblacionales, que se iríanasentando en campamentos muy precarios, que se usaban tanto para vivienda, como para oficinas.

Con el tiempo también llegarían inmigrantes extranjeros provenientes de Italia, Rusia y Bolivia. Pero lamayor cantidad de extranjeros provenía de Puerto Natales, Chile, debido a su cercanía con Río Turbio. También hubo migración interna, sobre todo del norte del país, principalmente de las provincias deJujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.

En 1949 comenzaría la construcción de las primeras viviendas fijas de la región.

Hacia 1958 se creaba Yacimientos Carboníferos FiscalesEmpresa del Estado. La explotación carbonífera en Río Turbio servia al Estado para dos propósitos: Se poblaba una región que se encontraba despoblada hasta el momento, factor riesgoso en si mismo por lacercanía con Chile, a la vez que se buscaba satisfacer intereses económicos en lo referente al tema energético.

En los años siguientes Río turbio se ira asentando como ciudad, dando lugar alsurgimiento de la primera escuela, hospital, emisora radial, iglesia, cámara de comercio, banco, etc. De todos estos establecimientos, la escuela seria tal vez, el más importante, ya que permitiría lainserción laboral de los jóvenes en la empresa minera.

Y.C.F se había convertido en el motor que daba vida a la Cuenca y generaba trabajos para toda la población, directa o indirectamente, ya que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yacimientos carboniferos fiscales
  • Yacimientos Petrolíferos Fiscales
  • Yacimientos Petrolíferos Fiscales S. A. 
  • Yacimiento Petroliferos Fiscales
  • Yacimientos Petroliferos Fiscales
  • carbonifero
  • Carboniferas
  • CARboniferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS