Yacon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.lindavida.com

[pic]
[pic][pic]

NOMBRE DEL PRODUCTO: YACÓN
NOMBRE CIENTÍFICO: Smallanthus sonchifolia
CLASE: Dicotyledoneae
ORDEN. Asterales
FAMILIA: Compositae.

INTRODUCCIÓN:
El yacón es un pariente lejano del girasol, originario de los andes. Sus raíces comestibles, las cuales son dulces y bajas en calorías, se comen crudas. El yacón contiene inulina, un sustituto delazúcar natural, y tiene un valor considerable para los diabéticos y para quienes siguen dietas. En el Perú se siembra principalmente en Cajamarca.

Cabe resaltar que la mayoría de las raíces y tuberosas almacenan carbohidratos en forma de almidón, mientras que el yacón lo hace en forma de inulina, por lo que pasa por el tracto digestivo proporcionando muy pocas calorías

En el Japón se hadesarrollado una pequeña industria agrícola apuntando esencialmente a sus propiedades dietéticas y medicinales. Se consumen las raíces deshidratadas como chips y hojas secas para preparar te medicinal antidiabético. La producción del Yacón orientada a una serie de usos especializados, medicinales y dietéticos parece ser una alternativa viable y atractiva.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:
Yacón es unahierba perenne que viene 3 metros de alto. El sistema de la raíz se compone de 4-20 raíces tuberosas carnudas del almacenaje que puedan alcanzar una longitud de 25 centímetros, con un diámetro de 10 centímetros, así como un sistema extenso de raíces fibrosas finas. La productividad en yacón se correlaciona con el número de raíces por la planta. Las raíces acumulan las azúcares que pueden sersupervisadas fácilmente midiendo el índice de refracción del jugo de la raíz. El color preferido para la carne de la raíz en mercados suramericanos es amarillo pero una gama de colores está disponible.
El Yacón pertenece a la familia de las compuestas o asteraceas, una familia de plantas muy extensa con numerosos representantes comunes, como el girasol, la dalia o el diente de León. Como estos presentala típica inflorescencia, el yacón presenta hojas grandes distribuidas de a pares a lo largo de tallos muy poco ramificados. Pero el aspecto más llamativo de esta especie lo constituyen sus órganos subterráneos. Estos están formados por una masa compacta de tallos cortos muy ramificados, rizomas de los cuales salen las raíces delgadas absorbentes. El conjunto de rizomas y raícesalmacenadoras de una sola planta puede llegar a pesar más de 10 Kilogramos. La mayor parte de la biomasa está constituida por agua que usualmente supera el 70% del peso fresco. Por otro lado el 70 a 80% del peso seco está constituido por carbohidratos, principalmente fructanos.
ACCIÓN FARMACOLÓGICA DE LOS EXTRACTOS FOLIARES:
El uso de las hojas para la preparación del te medicinal para el tratamientode la diabetes, es un hábito que ha surgido espontáneamente en tiempos modernos, probablemente en Japón. Existen claros indicios experimentales que dan un sustento fisiológico a este uso. Detectado por un grupo de investigadores brasileños, y confirmado más tarde en la Argentina. Extractos acuosos de las hojas tienen la capacidad de reducir los niveles de glucosa en la sangre.
Compuestosquímicos que todavía no han podido ser aislados, tiene la propiedad de actuar reduciendo los niveles de glucosa en la sangre de rata que han desarrollado diabetes en forma artificial. Se trataron a estas ratas con extractos de hojas en forma oral y parenteral, con resultados positivos. Los extractos foliares del yacón tiene la capacidad de de aumentar los niveles de insulina en la sangre yconsecuentemente reducir los niveles de glucosa. Esta reducción se manifiesta positivamente, manteniendo la capacidad filtrante de los riñones. En personas con diabetes el riñón aumenta la eliminación de creatinina y de albúmina. Con el consumo del yacón disminuye la eliminación de estos dos compuestos y los lleva a sus valores normales.
Estos resultados dan apoyo experimental al uso del té de...
tracking img