Yair

Páginas: 20 (4758 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DIVISIÓN ACADÉMICA DE INFORMÁTICA Y SISTEMAS
Proyecto de Mejora continua.
Trabajo para la asignatura:
Administración de Operaciones.
Que presentan como trabajo final de curso:
* López Domínguez Karina Cristhell
* Bautista Góngora Eduardo.
* Landero Torres Reynaldo.

Facilitador
Cunduacán, Tabasco Diciembre de 2009
M. A. Freddy Alberto MorcilloPresenda.
Índice
Índice 1
1. INTRODUCCIÓN 2
2. CLARIFICACIÓN DEL PROYECTO DE MEJORA. 3
3. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL. 5
4. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS. 15
5. DETERMINACIÓN DE ACCIONES. 18
6. CONCLUSIÓN. 26
INTRODUCCIÓN
Hoy en día el reto de cualquier organización es procurar el mejoramiento continuo en búsqueda de niveles superiores de satisfaccióny bienestar del usuario, quien constituye el eje central de la atención.
Este trabajo está enfocado en seguir una metodología para la mejora continua de la calidad dada por la aplicación del ciclo PHVA “planear, hacer, verificar y actuar”, método diseñado por Deming tras la segunda guerra mundial, con el propósito de ayudar a los japoneses a establecer procesos de mejora en sus industrias, conexcelentes resultados en el momento de su implementación.
Es necesario aclarar que solo se abarcará el primer punto de esta metodología que consiste en planear, dicho punto se divide en 4 pasos fundamentales que son:

* Clarificación del proyecto de mejora: consiste en decidir y definir claramente cuál es el proyecto que se abordará, formular el objetivo del proyecto de mejora e identificar, lascondiciones favorables y desfavorables para llevar a cabo el proyecto de mejora.

* Descripción de la situación actual: consiste en reunir información objetiva y confiable acerca del problema que se quiere solucionar o de la oportunidad que se quiere aprovechar.

* Análisis de la situación actual y búsqueda de alternativas: consiste en averiguar las causas de los problemas para poderatacarlo de raíz. Además, se proponen diferentes opciones para resolver el problema.

* Determinación de acciones: este último paso consiste en elaborar un programa de trabajo donde se determine quienes llevara a cabo las diferentes acciones, cuando lo harán y de cuánto tiempo disponen.

CLARIFICACIÓN DEL PROYECTO DE MEJORA.
La Dirección de Orientación Familiar y Asistencia Social (DOFYAS) ha tomadola decisión de aplicar una metodología para llevar a cabo un proceso de mejora continua debido a que en esta área existen muchas irregularidades que no permiten llevar a cabo un proceso de calidad en las actividades que allí se realizan.
Para llevar a cabo este proceso es necesario contar con el apoyo de las 36 personas que laboran en esta área, ya que un trabajo en equipo permitirá cumplir lasmetas que se planteen.
Esta área pretende que los tramites que allí se realizan sean lo más eficientes posibles, es decir; que el proceso sea lo más rápido posible y se pueda entregar un trabajo justo a tiempo para que el servicio sea de completa calidad y las personas puedan estar satisfechas con el trabajo desempeñado en el área. Ya que una de las principales quejas de las personas que solicitan deeste servicio es qué los tramites son muy tardados y en ocasiones el personal no desempeña bien sus labores.
Sin embargo, para que esto se logre primero se tienen que determinar cuáles son las razones que no permiten que se realice un buen servicio.
Después de analizar detenidamente las diferentes opciones, se determinó que el estado de los papeles no era el adecuado, ya que por no tener un ordenespecífico, estos se traspapelaban y esto impedía que los trámites se apresuraran, es decir que no se contaba con una organización adecuada dentro de los departamentos que componen dicha área, otro problema es que no se cuenta con una higiene suficiente para que el ambiente de trabajo sea el adecuado, la maquinaria que se utiliza para desempeñar el trabajo no cuenta con el mantenimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yair
  • yair
  • yair
  • Yair
  • Yair
  • Yair
  • trabajooo yair
  • Dr. yair

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS