Yawar Fiesta

Páginas: 43 (10620 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
CONTENIDO
1. Introducción

2. Localización
a. Biografía de José María Arguedas
b. Época en la que se escribió el libro
c. Otros libros escritos por José María Arguedas

3. Tema

4. Sinopsis General

5. Argumento y resumen de la historia

6. Estructura

7. Análisis formal del contenido del texto o estilo
a. Nombrar las formas delocución presentes en la obra ejemplificándolas.
b. Nombrar el estilo o estilos de la narración que aparecen en la obra y ejemplificarlos.
c. Personajes:
(1) Tipología
(2) Presentación
(3) Retrato

8. El tiempo

9. El espacio

10. Información Interna
a. Datos a tomar en cuenta
b. Conflictos
c. Postura del autord. Sociedad

11. Mensaje
12. Valores
13. Conclusiones

1. INTRODUCCION

Esta obra revela el profundo amor del escritor por la cultura andina peruana, a la que debió su más temprana formación, y representa, sin duda, la cumbre del indigenismo peruano. Dos circunstancias ayudan a explicar la estrecha relación de Arguedas con el mundo campesino. En primer término, que nacieraen una zona de los Andes que no tenía mayor roce con estratos occidentalizados; en segundo lugar, que a la muerte de su madre, su madrastra lo obligara a permanecer entre los indios. De esa manera asimiló la lengua quechua, y lo mismo sucedió con las costumbres y los valores éticos y culturales del poblador andino.
Esta precoz experiencia, vivida primero y simbolizada en su escritura por laoposición indios/señores, se vería más tarde reforzada con los estudios antropológicos. Como resultado de esta trama, la vida de Arguedas transcurrió entre dos mundos no sólo distintos, sino además en contienda. De allí surgió su voraz voluntad de interpretar la realidad peruana, la permanente corrección de sus ideas sobre el país y la definición de su obra como la búsqueda de una imagen válida deéste.

2. LOCALIZACION
a) Biografía

Nacimiento e infancia
José María Arguedas Altamirano, nació el 18 de enero de 1911 en la ciudad de Andahuaylas, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, en la sierra sur del Perú. Hijo de Víctor Manuel Arguedas Arellano, un abogado cuzqueño que ejercía de Juez en diversos pueblos, y de Victoria Altamirano Navarro, perteneciente a unaacaudalada familia de Andahuaylas. Cuando tenía dos años y medio de edad, falleció su madre, pasó entonces a vivir a la casa de su abuela paterna, Teresa Arellano, en la ciudad de Andahuaylas.
En 1915, su padre al ser nombrado Juez de primera instancia de la provincia de Lucanas (departamento de Ayacucho), se trasladó a dicha sede, donde poco después se casó con una rica hacendada del San Juan deLucanas, provincia del mismo nombre del departamento de Ayacucho, Grimanesa Arangoitia Iturbi viuda de Pacheco (1917). El pequeño José María viajó entonces a Lucanas, para reunirse con su madrastra; el viaje fue todo un acontecimiento para él, como lo recordaría siempre. La familia se instaló en Puquio capital de la provincia de Lucanas del departamento de Ayacucho. José María y su hermanoArístides, dos años mayor que él, fueron matriculados en una escuela particular. Al año siguiente, 1918, los dos hermanos continuaron sus estudios en San Juan de Lucanas, a 10 km de Puquio, viviendo en la casa de la madrastra. En 1919, Arístides fue enviado a estudiar a Lima y José María continuó viviendo con la madrastra.
En 1920, tras la ascensión al poder de Augusto B. Leguía, el padre de José María,que era del partido contrario (pardista), fue removido de su cargo de Juez y tuvo que retornar a su profesión de abogado litigante y viajero, trajinar que solo le permitía hacer visitas esporádicas a su familia. Esta etapa de la vida del niño José María estuvo marcada por la difícil relación que sostuvo con su madrastra y con su hermanastro Pablo Pacheco. Aquella sentía por su hijastro un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yawar Fiesta
  • Yawar fiesta
  • Yawar Fiesta
  • Yawar fiesta
  • Yawar fiesta
  • Yawar fiesta
  • Yawar fiesta
  • yawar fiesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS