Funcion Predictiva De Los Procesos Vognitivos Y Verbales Para La Alfabetizacion En El Nivel Inicial

Páginas: 31 (7725 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
“No puedo hacer sin el otro; no puedo ser yo mismo sin el otro” Bajtin (1)

La lectura y la escritura como signos culturales son constitutivos y formadores de la cognición humana; el cerebro humano a través de su plasticidad neuronal desarrollada desde el nacimiento se preparó para organizar nuevas funciones cerebrales a través de una actividad mediada socialmente por la cultura y susrepresentantes: adultos, educadores, psicopedagogos.
Las primeras relaciones intersubjetivas son fundamentales en los procesos de maduración y socialización del niño. En la interacción con los adultos aquel se introduce en la cultura y transforma su realidad individual y social.
Para el abordaje de la lectura y la escritura como objetos culturales complejos y su apropiación por parte de los niñosexpondremos algunos aportes teóricos de cómo se integran y conforman-siempre de manera provisoria-en el desarrollo mental del niño. Desde una perspectiva multidisciplinaria intentaremos reflexionar sobre estos objetos simbólicos.
Desde un enfoque modular, el cerebro humano está conformado por módulos responsables del reconocimiento de palabras escritas; cada uno con procesamientos independientesaseguran distintas operaciones cognitivas.
Desde los aportes de la psicolingüística el desarrollo de habilidades cognitivas y verbales posibilitaría el aprendizaje del lenguaje oral y su apropiación del lenguaje escrito.
Desde la psicogenesis de la escritura en el niño, la lengua escrita como objeto cultural complejo plantea problemas específicos al niño en su relación con el lenguaje como objetosimbólico. La interacción con los interpretes (docentes y adultos enseñantes) es constitutiva de la posibilidad de comprensión del objeto.




ALGUNOS INTERROGANTES
La escritura de este trabajo nos planteo algunos interrogantes respecto a la interacción de los niños con la lengua escrita en los contextos formales de su enseñanza:
-¿Qué procesos de la lectura y de la escritura se jerarquizan enlas propuestas de enseñanza de algunos docentes de Nivel Inicial y primer año de la Escuela Primaria?
-¿El docente en su tarea en el aula tiene su lugar como “otro desarrollante”?
-¿El desarrollo del lenguaje oral y particularmente la conciencia fonológica son precursores de la alfabetización?
Nos resulta fundamental analizar los procesos implícitos al aprendizaje inicial de la lectura y de laescritura en niños cuyos aprendizajes son apropiados desde una estructura cognitiva adecuada a sus posibilidades de interacción a través de la enseñanza formal. En este trabajo limitaremos el desarrollo de los aportes teóricos entrecruzados con ejemplos de situaciones observadas en el contexto escolar, a los niños con posibilidades de aprender desde una base neurobiológicasin anormalidades.
Desde nuestra experiencia como integrante de equipos de orientación escolar en Nivel Inicial y Nivel Primario consideramos que la apropiación de diversos procesos cognitivos y verbales desde el nivel inicial en contextos educativos significativos que prioricen la enseñanza de la lectura y la escritura como objetos sociales, seria primordial para prevenir carencias sociales,culturales y educativas importantes.
Tener conocimiento de las vicisitudes que atraviesan los niños en la relación de reciprocidad mantenida con los objetos culturales mediados por los adultos enseñantes podría brindar algún aporte a la clínica psicopedagógica desde nuestra intervención en los contextos educativos, insistiendo en un trabajo de prevención de dificultades u obstáculos para laadquisición de la lectura y escritura por parte de los niños.



¿Por qué es necesario iniciar a los niños en el proceso de alfabetización? ¿Cómo construye el niño su apropiación de los símbolos?
El aprendizaje del alfabeto cambia nuestro cerebro.
En la evolución humana el cerebro nunca estuvo destinado a leer ni escribir. La creación de uno de los grandes inventos culturales- el sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 ALFABETIZACION EN EL NIVEL INICIAL
  • ALFABETIZACION EN NIVEL INICIAL
  • Proyecto de alfabetizacion nivel inicial
  • alfabetizacion en el nivel inicial
  • Procesos de alfabetización inicial.
  • Procesos De Alfabetizacion Inicial
  • Proyecto Para Nivel Inicial
  • Proyecto para nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS