Rentabilidad de la educacion en mexico, 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RENTABILIDAD DE LA EDUCACION EN MEXICO

Dr. Alejandro de la Rosa Zamora
Dr. Francisco Pérez Soto
Dr. José María Contreras Castillo
MC. Fernando Gallardo Rodríguez

1. Introducción
A principios de los años sesenta, el premio Nobel de Economía, Theodore W. Schultz (1961), argumentó que la educación no era un gasto para los países sino una inversión, ya que acrecentaba los futurosingresos de los individuos. Esta innovadora idea fue analizada y discutida por diversos académicos, entre ellos Psacharopoulos (1995), quien recientemente complementó el pensamiento de Schultz preguntándose ¿cuál es la rentabilidad1 de la inversión educativa para compararla con diversas opciones2? La rentabilidad económica de la educación se calcula básicamente con base en el Análisis deCosto-Beneficio (ACB) que da como resultado las tasas de retorno sobre la inversión en educación (ROREs, por sus siglas en inglés), las cuales son estimaciones cuantitativas para canalizar recursos públicos hacia niveles, tipos, opciones o áreas académicas que generen mayores beneficios en comparación con otras3.
La educación considerada como inversión (probablemente la forma más importante de inversión encapital humano), es sujeto de análisis de la misma manera como sucede en el caso de cualquier decisión de inversión en sus diversas formas. En este sentido, compite por recursos escasos y sus beneficios deben ser juzgados a la luz de las contribuciones comparadas con las demás formas de inversión. En efecto, aunque el reconocimiento de la educación como inversión y su contribución al crecimiento seencuentra presente en la literatura desde Adam Smith, este hecho no soslaya la necesidad de evaluar y medir su contribución y compararla con la que proviene de la inversión en capital físico.

Su importancia como inversión radica en el hecho de que contribuye al crecimiento económico futuro mediante la provisión de trabajadores con habilidades y conocimientos que les permiten mejorar sucapacidad productiva y sus ingresos. Asimismo la educación se revela como la vía para lograr una mejora en la distribución del ingreso.
Para el estado de Guanajuato se estima los rendimientos privados de la educación en México utilizando el modelo Minceriano. para lo cual se calcula tanto el rendimiento promedio como por cuantiles de la distribución salarial. Los atores llegan a concluir que: 1) elsalario promedio es mayor para los hombres en comparación con el salario de las mujeres, mientras que las mujeres estudian en promedio un mayor número de años que los hombres; 2) para el Estado de Guanajuato la brecha salarial entre hombres y mujeres con características similares es mayor que la observada a nivel nacional; 3) a nivel nacional los rendimientos de la educación son crecientes en el nivelde estudios, mientras que para Guanajuato han existido rendimientos similares entre grados completos e incompletos en el pasado; 4) los rendimientos de la educación son mayores para las personas con menores salarios a nivel nacional; 5) en Guanajuato, los rendimientos de la educación son más homogéneos en los diferentes cuantiles de la distribución salarial .
La presente investigación pretendecontribuir a actualizar la rentabilidad privada en México, a partir de las Encuestas Nacionales de Ingreso y Gastos de los hogares 2008. Desde un punto de vista general y para muchas aplicaciones, en el modelo de Mincer las medidas son suficientes. Sin embargo, si se quieren obtener los coeficientes para diferentes niveles de educación (primaria, bachillerato, universitaria etc.), utilizamos elModelo Spline (Poirier,1976.Tenjo, 1993).
Objetivo general
A partir de las ENIGH-2008 de INEGI, se pretende estimar la rentabilidad de la educación en México, tanto a nivel primaria, secundaria, universidad y posgrado.
Específicos
a) Construir una base datos a partir de las ENIGH-2008, que permita estimar la rentabilidad de la educación en México, por nivel primaria, secundaría y profesional,...
tracking img