YENNY

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

MODELO ATOMICO DE RUTHERFORD
El modelo atómico de Rutherford es un modelo atómico o teoría sobre la estructura interna del átomo propuesto por el químico y físico Británico- neozelandés EmestRutherford para explicar los resultados de su experimento de la lámina de oro realizado en 1911. El modelo de Rutherford este átomo fue formado por dos partes, la corteza constituida por todos suselectrones, girando a una gran velocidad alrededor de un núcleo muy pequeño que concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo.
Rutherford llego a la conclusión de que la masa deátomo se concentraba en una región pequeña de carga positiva que impedían el paso de las partículas alfa, sugirió un nuevo modelo en el cual el átomo poseía un núcleo o centro en el cual seconcentra la masa y la carga positiva y que en la zona extra nuclear e encuentren los electrones de carga negativa.





Características del Modelo
En 1911, Rutherford introduce el modeloplanetario, que es el más utilizado aún hoy en día. Considera que el átomo se divide en: 
Un núcleo central, que contiene los protones y neutrones (y por tanto allí se concentra toda la carga positiva ycasi toda la masa del átomo).
 Una corteza, formada por los electrones, que giran alrededor del núcleo en órbitas circulares, de forma similar a como los planetas giran alrededor del Sol. 
Losexperimentos de Rutherford demostraron que el núcleo es muy pequeño comparado con el tamaño de todo el átomo: el átomo está prácticamente hueco.

POSTULADOS
El átomo está constituido por una zona centrala la que se le llama núcleo, en el que se encuentran concentradas toda la carga positiva y casi toda la masa del núcleo.
La corteza, es la que se encuentra toda la carga negativa y cuya masa es muypequeña en comparación con la del el átomo.
Los electrones están moviendo en gran velocidad en torno al núcleo.
El tamaño del núcleo es muy pequeño en comparación con la del átomo, unas 100.000...
tracking img