Yeso-escayola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
➢ DEFINICIÓN DE YESO

El yeso es un producto preparado a partir de una piedra natural denominada aljez (sulfato de calcio dihidrato: CaSO4· 2H2O), mediante deshidratación, al que puede añadirse en fábrica determinadas adiciones de otras sustancias químicas para modificar sus características de fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puedeser utilizado directamente. También, se emplea para la elaboración de materiales prefabricados.

El yeso, como producto industrial, es sulfato de calcio hemihidrato (CaSO4·½H2O), también llamado vulgarmente "yeso cocido". Se comercializa molido, en forma de polvo. Una variedad de yeso, denominada alabastro, se utiliza profusamente, por su facilidad de tallado, para elaborar pequeñas vasijas,estatuillas y otros utensilios.

➢ DEFINICION DE ESCAYOLA

La escayola es un producto industrial que se obtiene del aljez, o yeso natural, es un yeso de alta calidad y grano muy fino, con pureza mayor del 90% en mineral aljez.
Es un material muy utilizado en construcción en España, de color blanco, grano muy fino, contiene muy pocas impurezas, menos que el yeso blanco, y se emplea en "falsostechos" y para acabados en los paramentos de las edificaciones.
El término proviene del italiano Scaglióla, diminutivo de Scáglia, del latín Scaliolae, una piedra blanda ligeramente parecida al talco.
Hasta principios del siglo XIX se entendía por escayola a una mezcla de yeso con yeso espático, amasado con agua de cola. Desde el punto de vista tradicional la diferencia entre yeso y escayola essu pureza en aljez y diferente granulometría (la escayola es más fina). Mientras que el yeso tiene pureza mayor del 70%, la escayola ha de tener pureza mayor del 90%. Desde el punto de vista industrial no existe diferencia entre yeso y escayola: yeso o escayola de proyectar, yeso o escayola de acabado, etc.
La composición química de la escayola es mayoritariamente sulfato de calcio hemihidratado:CaSO4 1/2·H2O junto con restos de aljez y anhidrita en fase III, cuya mayor o menor composición le confieren unas características u otras.
La escayola es el yeso blanco de mayor calidad. Desde el punto de vista tradicional la diferencia entre yeso y escayola es su pureza en aljez y diferente granulometría (la escayola es más fina, de 0-0,2 mm). Mientras que el yeso tiene pureza mayor del 70%, laescayola ha de tener pureza mayor del 90%.
Se caracteriza por la dureza (dureza Shore C) y perfección de su acabado. Se contrae muy poco durante el fraguado, con lo cual sus dimensiones disminuyen poco. Se emplea principalmente en vaciados, molduras y decoración. Por lo general la duración del estado plástico suele ser de unos 10 minutos para un fraguado normal (para prefabricados) y de unos 30minutos para un fraguado lento (para usar en pasta).
En el RY-85 (pliego general de condiciones para la recepción de yesos y escayolas en las obras de construcción), se definen los siguientes tipos de escayolas y sus aplicaciones más frecuentes:
• Se designa E-30 la escayola que está constituida fundamentalmente por sulfato cálcico hemihidrato con la posible incorporación de aditivosreguladores del fraguado y con una resistencia mínima a flexotracción de 3 MPa. Se garantiza una pureza ≥ 90%. Para el amasado de utiliza una relación agua/escayola de entre 0,8 y 1,0 según los productos y aplicaciones.
• La escayola designada como E-35 posee una mayor pureza que la E-30 (≥92%) y una resistencia mínima a flexotracción de 3,5 MPa. Para el amasado de utiliza una relación agua/escayolade entre 0,8 y 1,2 según los productos y aplicaciones.

En la siguiente tabla se muestra una comparación de propiedades de distintos tipos de yeso con la escayola:
[pic]

CLASIFICACIÓN Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS

Los materiales cerámicos son generalmente frágiles o vidriosos. Casi siempre se fracturan ante esfuerzos de tensión y presentan poca elasticidad, dado que tienden a ser materiales...
tracking img