Yesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA
FACULTAD DE MÉDICINA Y CS. DE LA SALUD
LIC. KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA






“YESOS”

Cátedra: Terapéutica en Traumatología





Docente: Lic. Levy, Raquel
Docentes auxiliares: Lic. Bertune, Noelia
Lic. Sgrilli, Ma. Elina





-2011-

¿QUÉ ES UN YESO?
El yeso sirve para mantener en su lugar un hueso roto mientras se consolida.Además ayudan a prevenir o a disminuir las contracciones musculares y son eficaces para inmovilizar, especialmente después de una cirugía. Inmoviliza las articulaciones que se encuentra por encima y por debajo de la zona que se debe mantener derecha e inmóvil.

¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS LOS YESOS?
La parte exterior, o dura, del yeso puede estar hecha con dos materiales diferentes: yeso (de color blanco)o fibra de vidrio (disponible en diversos colores, patrones y diseños).
La parte interior del yeso se reviste con algodón y otros materiales sintéticos para hacerlo mullido y acolchar las áreas óseas.
El los yesos de fibra de vidrio se pueden utilizar revestimientos sumergibles especiales.

VENDAJES ENYESADOS.
El conocimiento de hechos básicos en el manejo de los vendajes enyesados formaparte ineludible de los procedimientos terapéuticos que cualquier médico debe dominar. Son innumerables las circunstancias en las cuales el uso de un método de inmovilización resulta imperioso y obligado y el médico no puede eludir la responsabilidad del tratamiento urgente de ese paciente.
Se debe tener clara conciencia que un vendaje enyesado en una circunstancia de emergencia, no sólo seconstituye en el mejor tratamiento del dolor de una fractura, sino que, además, puede prevenir desplazamiento de fragmentos óseos, exposición del foco y compromiso vascular o nervioso por acción de fragmentos movibles, entre otros.
También sigue subsistiendo como parte esencial en el tratamiento definitivo de muchas fracturas, que por su simplicidad pueden y deben ser atendidas por un médico noespecialista.

Tipos de vendajes de yeso.
En la práctica son usados tres tipos de yeso:
• Vendaje de yeso almohadillado.
• Vendaje de yeso no almohadillado.
• Valvas o férulas enyesadas.
En determinadas circunstancias, suelen usarse inmovilizaciones de yesos de modelos muy especiales, para cumplir objetivos muy precisos.
Así son los yesos articulados a nivel de rodilla o codo que,junto con inmovilizar un segmento esquelético, permiten el uso de la articulación. Otros se extienden exclusivamente al segmento óseo fracturado, dejando libre o semi-libre las articulaciones proximales o distales.


Variedades de vendajes enyesados.

• Yeso tóraco-braquial: Incluye todo el MS enfermo, desde el hombro hasta la mano, además comprende el tronco y abdomen, apoyándoseampliamente en las crestas ilíacas. El MS queda en una posición estándar (brazo en abeducción de 70º, anteversión de 30 a 40º, rotación intermedia). Con estos ángulos, la mano queda por delante del mentón y separado de él por uno 25 a 35 cm. Se utiliza en luxaciones de hombro o después de una cirugía en la zona del hombro.




• Yeso aeroplano: similar al yeso toracobraquial, con la diferenciaque se agrega una barra que se extiende desde la axila hasta el tórax, quedando el yeso en posición de “aeroplano”.






• Yeso minerva: Se aplica alrededor del cuello y el tronco. Se utilizan luego de una cirugía de cuello o de la zona superior de la espalda.











• Yeso antebraquiopalmar: Quizás sea la inmovilización más frecuentemente empleada en la prácticadiaria. Comprende en su parte proximal, 2 a 3 cm por debajo del pliegue anterior de flexión del codo y distalmente termina por encima de las articulaciones metacarpo-falángicas y a nivel del pliegue de flexión palmar. Se utilizan en fracturas de muñeca o antebrazo, también para mantener en su lugar los tendones y músculos del antebrazo o muñeca luego de una cirugía.












•...
tracking img