yo docente

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Características del Maestro y Estudiante Constructivista
Siguiendo el mismo orden de ideas y de acuerdo a todo lo expuesto anteriormente, el constructivismo tiene como fin que el estudianteconstruya su propio aprendizaje, por lo tanto, según Maya (1996) asegura que el maestro en su rol de mediador debe apoyar al educando para:
Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto dehabilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento.
Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales(metacognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizajerelativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.
El papel del maestro desde la perspectiva constructivista, se orienta bajo la figura de guía y "provocador" de situaciones deaprendizaje, en las que el participante dude de sus propias ideas y sienta la necesidad de buscar nuevas explicaciones, nuevos caminos que vuelvan a satisfacer esos esquemas mentales, los cuales, han sidoconfigurados por la interacción con su medio natural y social. Según Moraga (s/f.) comenta que el maestro desde este enfoque debe orientarse a:
Parte de lo que el educando puede y lo alienta, loescucha, orienta y motiva.
Trabaja para la autoformación más que para corregir.
Ofrece un equilibrio entre estimulo y autoridad.
Motivar el respeto mutuo.
El rol del profesor es ser un facilitadorque guía al alumno a organizar y establecer relaciones de contenidos. Esto implica que el contenido debe ser relevante, novedoso, funcional y bien estructurado para que pueda ser memorizado y aprendidode manera comprensiva y no mecánica.
Diagnostica permanentemente el estado emocional, el nivel cognoscitivo y los intereses del alumno.
Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS