Yo en la sociedad o la sociedad en mi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Psicología
Psicología Social de la Interacción

Alumno: Barrera Mar Guillermo Rafael

Grupo: 1011

No. Cuenta: 309112983

Trabajo 10: Ensayo sobre lo aprendido en Psicología Social de la Interacción

Profesor: Segura Hidalgo Jesús

29 de septiembre del 2011

“Yo en la sociedad o la sociedad en mí”
¿Quién dijoque tenemos que ser pobres?
¿Quién dijo que tenemos que apretar los cinturones?
¿Quién dijo que tenemos que vivir en las prisiones?
¿Quién dijo que el color provocaría tantas humillaciones?
(Akil Ammar, Réquiem)

En el siguiente discurso hablaré sobre el principal conflicto al que todo serhumano se tiene que enfrentar alguna vez en su vida, me refiero al conflicto entre individuo y sociedad. Se pueden hablar miles de cosas acerca de un tema aparentemente inofensivo y simple, pero más adelante otorgaré mayor énfasis a esta piedra angular que sostiene todas las relaciones humanas. Vayámonos adentrando entonces más a tal conflicto humano; sabemos que el ser humano por naturaleza es un sersocial y depende en su totalidad de la interacción con la sociedad. El primer grupo social al que pertenecemos es a nuestra familia, de la cual adquirimos el lenguaje, algunos hábitos, creencias religiosas y culturales, normas, etc. La familia es el primer grupo social al que le debemos nuestra integración a la sociedad puesto que ellos ya son miembros de ésta.
La PsicologíaSocial considera que la sociedad constituye al individuo y no de manera contraria como solemos interpretarlo comúnmente. Esto se puede argumentar ampliando la postura de la Psicología Social, ésta piensa que todas las acciones que realizamos inclusive pensar, tienen sus bases en la información que percibimos de la sociedad, quizá suene no muy posible pero si no existieran apoyos sociales, jamáshabríamos aprendido siquiera a hablar. Para ejemplificar lo anterior quiero hacer mención del caso de Amala y Kamala, fueron dos niñas abandonadas en un bosque en una cueva con lobos, éstos las criaron de manera adoptiva como si fueran mamíferos de su especie. Después de varios años unas personas reportaron dicho suceso y las rescataron del bosque. Los científicos notaron que estas dos hermanas habíanaprendido de manera extraordinaria una comunicación fonética pero no un lenguaje verbal como tal, además sus extremidades se habían atrofiado y adaptado a la anatomía de cuadrúpedos. En la clínica experimental donde las mantenían, las cuidaron y atendieron muy bien, aunque presentaban un comportamiento agresivo al principio. Decidieron entonces, practicar un intento de lograr crearles unaprendizaje y que pudieran comunicarse de manera verbal; fue un trabajo muy complicado pero a fin de cuentas solo se logró hacer que aprendieran un vocabulario muy corto de tan solo 30 palabras. Sin poder avanzar más con la rehabilitación de dichas hermanas se continuó con sus cuidados aunque posteriormente murieron muy jóvenes. En este caso anterior nos presenta claramente la posición de la PsicologíaSocial, porque entonces el factor principal que influyó en el desarrollo de aquellas niñas fue el factor crianza, ellas no tuvieron una familia humana como tal, entonces no comparten con ningún grupo social alguna similitud, y entonces cómo no cuentan con bases sociales quedarían excluidas de la sociedad como tal.
Entonces continúo con mi discurso, pienso que el ejemplo fue claropara comprender la diferencia entre estar y no estar en la sociedad, y que todos tenemos una sociedad muy dentro de cada uno. Ahora bien, la psicología estudia también los procesos de interacción, y es por eso que consideró como buena forma de estudiarlos; una estructura tripolar, constituida por el Sujeto y el Objeto, y la relación de comunicación se le nombró Alter, el cual está conformado por...
tracking img