Yo Hambre Y Agresion

Páginas: 446 (111312 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015

Los comienzos de la terapia gestaltista



FONDO DE CULTURA. ECONÓMICA
MÉXICO

Primera edición en inglés, 1947 Segunda edición en inglés, 1969 Primera edición en español, 1975


A la memoria de Max Wehtheimeb























Traducción de Ángel Saiz Sáez


Título original:
Ego, Hunger and Aggression:
Tlie Begginning of Gestalt Therapy
© 1969, 1947 F. 3. Perls


D. R. © 1975 Fondo deCultura Económica Av. de la Universidad, 975; México 12, D. F.

Impreso en México
INTRODUCCIÓN

Para el lector actual, Yo, hambre y agresión representa el paso del psicoanálisis ortodoxo a la visión gestaltista. Encierra muchas ideas que, aún ahora, 20 años después, no han pe­netrado en la psiquiatría moderna.
Los conceptos de la realidad-aquí-y-ahora, del organismo-como-un-todo y el predominio dela necesidad más urgente han sido aceptados. Sin embargo, aún no han sido compren­didos el significado de la agresión como fuerza biológica, la relación de la agresión con la asimilación, la naturaleza simbó­lica del Yo, la actitud fóbica en la neurosis y la unidad orga­nismo-ambiente.
En el último decenio ha sido ampliamente aceptada la teo­ría de la consciencia, que se practica con los nombres deen­trenamiento de la sensibilidad y grupos T. Se ha reconocido la importancia de la expresión no verbal espontánea (como movimientos de manos y ojos, postura, voz, etc.). En el medio terapéutico, comienza a darse preferencia al encuentro de un terapeuta humano no con un caso, sino con otro ser humano, sobre la situación de diván (llamada objetiva), que produce fpbias.
Son buenos inicios, pero aúnqueda mucho por hacer. La probabilidad de que la terapia individual y la terapia a largo plazo puedan ser, ambas, obsoletas no ha sido aceptada aún por la gran mayoría de los terapeutas y pacientes. Es cierto que cada vez son más aceptados los grupos y los talleres, pero esto se debe más a su viabilidad económica que a su eficacia. Y sin embargo, la sesión individual debería ser la excepción y nola regla. Tal vez esto parezca tan herético como otra afir­mación que hace cierto tiempo hice: tratar de la conducta fuera del aquí y el ahora es una pérdida de tiempo.
Se ha avanzado mucho desde el tiempo de los enormes des­cubrimientos de Freud. Para señalar algo de lo más importan­te: la acentuación de la autoestima por Sullivan; el concepto de Berne del juego; el de Roger de lareüoalimentación; y especialmente, el hecho de que Reich trajera a la tierra la
psicología de las resistencias. Muy prometedor es el desarrollo desde el síntoma, el carácter y la terapia existencial hasta llegar a la psicología humanista.
Desde que escribí el manuscrito de Gestalt Therapy, he desarrollado muchas ideas nuevas. Más importante aún, he lo­grado por fin salir del atolladero, el punto de statu quo enque parece quedar detenido el terapeuta medio. Sin una pers­pectiva adecuada, el terapeuta está perdido desde el princi­pio. El empleo de la mejor técnica o del concepto más inge­nioso no impedirá al paciente contrarrestar los esfuerzos del terapeuta. Esto congela la terapia e impide una auténtica ma­duración.
Yo, hambre y agresión facilitará la adquisición de esta pers­pectiva. Como la perspectivase basa en polaridades y enfo-camiento, el primer capítulo, aunque no de fácil lectura, es importante. En cuanto al resto, gran parte de su material his­tórico es ya anticuado, pero el significado de la agresión mal enfocada es hoy tan válido como cuando escribí este libro. Algo que debe desearse con ansia es una vuelta del poder de la agresión, de la destrucción de ciudades y pueblos, a laasi­milación y el crecimiento... algo terriblemente improbable.

Frederick S. Perls

PROPÓSITO
El psicoanálisis tiene su firme base en la obser vación de los hechos de la vida mental; y por esa razón su superestructura aún es incompleta y está sujeta a alteración constante.
Fkeud

El objetivo de este libro consiste en examinar algunas reac­ciones psicológicas y psicopatológicas del organismo humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo hambre y agresion
  • Yo Hambre y Agresion
  • Yo, hambre y agresión
  • Yo hambre y agresión
  • Yo hambre y agresion
  • yo hambre y agresion
  • Yo hambre, agresion
  • Yo, hambre y agresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS