Yo, hambre y agresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yo , Hambre y Agresión

Introducción:
Los remedios prescritos para la agresión son siempre agentes represivos: Idealismo y religión
No hemos aprendido nada, a pesar de que las energías reprimidas no desaparecen sino que se vuelven más peligrosas y efectivas al mantenerse ocultas. Las represiones, evitan consciencia inmediata y acaba llenando la mochila del inconsciente.

Para Freud laagresión es una forma de descargar el instinto de muerte ,cosa que Perls rechaza porque si no los agresores vivirían mas

La agresión es una función biológica que en nuestra época se ha convertido en un instrumento de locura colectiva.
Perls, relaciona la función de la agresión con el instinto de hambre y hace un paralelismo entre metabolismo biológico y el mental.

Si se colocan las funcionesopuestas en términos de energía unidora(+) y separadora -
Afecto++++
Actividad sexual(+++-
Sadismo++--(forma velada del sadismo es la burla)
Agresión+---
Defensa(destrucción)----(no aniquilación)

En cuanto a la valoración bueno/malo, una cantidad de tensión para la gratificación es necesaria, si es excesiva la tensión, se convierte en dolor( ej: abrazo pasa a aplastamiento, caricia en golpeo beso en mordisco

METABOLISMO MENTAL:
Aquí es donde es clave la agresión , ya que al igual que en el metabolismo biológico lo primero es masticar y después tragar.

En las patologías lo que se produce ,es un pseudo metabolismo donde se tragan introyectos enteros que luego se proyectan, y relaciona este proceso con la frigidez oral y anal

Cuando se es bebe, no hace falta desmenuzar lascosas, surge el mordisco de aferramiento, que se mantiene incluso dormido, no requiere consciencia, al principio es solo succión ( el bebe puede dormirse mientras mama)

Luego surgen los dientes y se empieza sentir el instinto de morder . Si entonces la madre retira al niño y le da cachetes, o le retira el pecho de modo prematuro o repentino, surge el trauma de retribución.

Cuanto mas seinhiba la capacidad para herir, mas desarrolla el niño el miedo a ser herido, lo cual le va a producir a su vez mas desgana de producir dolor, y comienzan las proyecciones.

En todos estos casos (donde esta inhibido el instinto de morder),se ve dificultad en el paciente de usar los dientes delanteros(para cortar) y con dificultad en general de hincarle el “diente a la vida”
Otra forma de salir ala agresión inhibida es a través de la retroflexión.

Las etapas en el desarrollo del instinto del hambre son:
Predental (mamar),incisiva(morder) y molar (morder y masticar)
En este punto hay un tema importante, la impaciencia, los que tragan y engullen ,piden satisfacción inmediata, no están interesados por el alimento sólido, esto se combina con voracidad e incapacidad de ser satisfechos.
Nodesarrollan la capacidad de hacer un trabajo completo o de mantenerse en suspenso.
La tendencia destructora que tiene una salida biologica natural en los dientes permanece sin gratificación.

La funcion destructora es un intrumento importantisimo del instinto de hambre
El hambre de alimento mental y emocional se comporta como el hambre biologica.
El neurótico está permanentemente avido deafecto, y nunca se ve satisfecho (no asimila el afecto)
La actitud impaciente y voraz es la responsable de la estupidez excesiva del mundo.
Para Perls, el empleo de los dientes es la representación biológica de la agresión y su proyección o represión son los responsable del estado del mundo.

El lactante es un parásito de la madre, el que se queda como “lactante” es parasito tambien(esperanalgo a cambio de nada) Se les reconoce por modestia excesiva o por falta de consistencia, y convierte en sacrificio el menos favor que hace.

Su opuesto es parasito sobrecompensado, vive con miedo de no tener alimento,(servidor publico que sacrifica su individualidad a cambio de seguridad), necesita acumular dinero.
En estos casos lo que ayuda a superar su subdesarrollo es aprender a usar sus...
tracking img