Yo me llamo ralph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este título también dispone de solucionario y ficha técnica

GUÍA DE LECTURA “LAs LUCEs DE sEpTiEmbRE”

www.planetalector.com

Guía de lectura: “Las luces de septiembre”

LUCES P-Web2 OK

9/6/08

13:48

Página 1

Las Luces de Septiembre GUÍA DE LECTURA

www.planetalector.com



Guía de lectura: “Las luces de septiembre”

LUCES P-Web2 OK

9/6/08

13:48

Página 3ESCENA I. Exterior. Bahía. Un hombre sentado en la playa, escribe. VOZ OFF ISMAEL- Querida Irene: Las luces de septiembre me enseñaron a recordar tus pasos desvaneciéndose en la marea. Sabía ya entonces que la huella del invierno no tardaría en borrar el espejismo del último verano que pasamos juntos en Bahía Azul… Fundido en negro. ESCENA 2. Exterior. Estación de tren de un pueblo de la costa.Del tren parado en la estación bajan Simone Sauvelle y sus hijos Irene y Dorian, que miran con curiosidad el lugar. Un guión es una historia contada en imágenes. Su estructura básica es: principio, medio y fin. El principio da a conocer quién es el personaje principal, de


3♦

www.planetalector.com



Guía de lectura: “Las luces de septiembre”

LUCES P-Web2 OK

9/6/08

13:48Página 4

qué trata la historia y cuál es la situación, y se cierra con un nudo: un incidente o acontecimiento que hace que la historia tome otra dirección. En el medio, aparece el conflicto: el objetivo del personaje y los obstáculos con los que se encuentra. El fin es la resolución de la historia. 1. Carlos Ruiz Zafón dice que la novela tiene más elementos cinematográficos que literarios. ¿Quédiferencia hay entre una novela y un guión en cuanto a las técnicas narrativas que utilizan? Siguiendo la biografía del autor, ¿puedes explicar el porqué de esta influencia cinematográfica? 2. Antes de empezar a narrar la historia, el lector encuentra una carta (anónima) a modo de introducción. ¿Qué lugares y personajes, y qué información recibe el lector de ellos? ¿Cuál es el propósito de lacarta? ¿Crees que esta introducción ya denota la influencia cinematográfica de la que hablaba Ruiz Zafón en su nota? ¿Por qué? Cita alguna película que empiece del mismo modo.

Capítulo 1 3. De los temas que habías anotado que aparecían en la carta, ¿qué se resuelve en este capítulo? ¿Quién es la Irene que aparecía en la carta de introducción y cuál es su historia? ¿Dónde se encuentra Bahía Azul?
♦4♦

www.planetalector.com



Guía de lectura: “Las luces de septiembre”

LUCES P-Web2 OK

9/6/08

13:48

Página 5

Capítulo 2 4. ¿Qué es lo que le gusta a Dorian en realidad, más que la geografía? 5. Dibuja un mapa del pueblo con las indicaciones que encuentres en este capítulo. 6. En la página 23 se comenta que a Irene «una habitación para ella sola se le antojaba un lujocasi ofensivo». ¿Qué quiere decir con esta expresión? 7. ¿Qué sensación produce la descripción que se hace de la casa del bosque? Enumera los adjetivos que usa el narrador para describirla. 8. ¿Qué tiene de particular el cuervo que los Sauvelle ven en el bosque? ¿Crees que el autor ha escogido a este animal para que saliera a recibirles de manera fortuita o con un propósito determinado? 9. Cuando lafamilia Sauvelle conoce a Lazarus Jann, ¿les causa buena impresión? Explica cómo se le describe para afianzar tu respuesta. 10. ¿Qué tiene de particular la mansión de Lazarus Jann? 11. ¿Qué extraña prohibición impone Lazarus Jann? ¿Te recuerda a otras historias?


5♦

www.planetalector.com



Guía de lectura: “Las luces de septiembre”

LUCES P-Web2 OK

9/6/08

13:48

Página 612. En este capítulo aparece un nuevo personaje: Alexandra. ¿Quién es y qué le ocurre? ¿Cuántos años tiene? 13. ¿En qué consiste el trabajo de Simone y qué recompensa obtiene a cambio? 14. ¿Qué extraño fenómeno percibe Dorian en Lazarus Jann? De cine: Teniendo en cuenta tu respuesta en la pregunta anterior, piensa en otros personajes literarios y/o cinematográficos en los que se dé esta...
tracking img