Yo mero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO.

Concepto: Es un acuerdo entre una asociacion de trabajadores con personeria gremial y una asociacion de empleadores, grupo de empleadores o un solo empleador
Los elementos del convenio son los siguientes:
a) Las partes signatarias: son las habilitadas para negociar el convenio. La representación empresaria (una empresa, un grupo, una entidadrepresentativa, etc.,) y la representación de sindicatos que tengan personería gremial.
b) El contenido normativo: lo acordado tiene naturaleza contractual pero está sometido a controles especiales con intervención de la autoridad de aplicación para lograr un efecto análogo al imperativo que tienen las normas legales.
c) La aprobación de la autoridad de aplicación: la intervención de laautoridad de aplicación, tanto en la gestión del convenio como en oportunidad de aprobarlo.
d) El efecto erga ommes: es el efecto que tienen los convenios colectivos controlados, homologados por la autoridad de aplicación y publicados por las partes, por el cual el contenido es imperativo para todos los sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación, con prescindencia de sí son o no afiliados algremio o a las entidades empresarias.

ÁMBITO DE APLICACIÓN PERSONAL, TEMPORAL Y TERRITORIAL. DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO.

Ámbito de aplicación personal: se llama así a las personas que comprende un convenio colectivo, que son las definidas en el mismo conforme el arte, oficio o profesión o a la actividad a la que pertenecen.
Ámbito de aplicación temporal: es eltiempo que rige un convenio colectivo, consistente en el plano de vigencia, el que se prorroga automáticamente, por efecto del mandato legal de la ultra actividad, salvo que las partes hayan formulado pacten contrario. La Ley de Convenios estableció que cuando el mismo opere su vencimiento, continuará rigiendo hasta tanto se sustituya por otro convenio, salvo que las partes hayan pactado una cláusulaexpresa en contrario(Art.6°, ley 14.250. Esta propiedad de mantener vigencia después de su vencimiento se la ha dado el nombre de ultra actividad.
Ámbito de aplicación territorial: es la zona o región en donde rige el convenio colectivo, lo que está relacionado con el ámbito de influencia territorial del sindicato que representa a los trabajadores.

REGIMEN LEGAL DE LOS CONVENIOS COLECTIVOSDE TRABAJO

Existen mecanismos compulsivos en los que se convoca a las partes para negociar, aún cuando no existe obligación de acordar. La Ley 14.250 prevé que dentro de los 60 días anteriores a su vencimiento, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocará a que se renegocie el convenio colectivo de que se tratare Art.12, ley 14.250.
La ley 25.013 (Art.14) estableció que larepresentación de los trabajadores en la negociación, será a cargo de la entidad sindical con personería de grado superior. Sólo se admite que en unidades de negociación con más de 500 (quinientas) personas se deberá incluir un representante de los delegados del personal, conforme los recaudos establecidos en el artículo 40 de la ley 23.351.
En la ley 25.013 (Art.12) establece un procedimientopara renegociar los convenios colectivos ultra activos, que celebrados antes de enero de 1988, con posterioridad a esa fecha no hayan sufrido cambios. Si no se logra una renegociación exitosa, al cabo de 2(dos) años de denunciado el convenio por alguna de sus partes, y después de haberse sometido al procedimiento de conciliación obligatoria (ley 14.786), el mismo caduca de pleno derecho.

LaConferencia General de la OIT en 1951 realizó una recomendación sobre los contratos colectivos, definiéndolos como aquellos acuerdos redactados por escrito, entre uno o varios empleadores u organizaciones de empleadores y una o varias organizaciones que ejerzan la representación de los trabajadores, o por los propios trabajadores, legalmente elegidos y autorizados, si carecieran de representación...
tracking img