Educación superior en méxico

Páginas: 15 (3580 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN

Uno de los sectores estratégicos para el desarrollo del país es la educación superior, considerada por los recientes gobiernos (a partir de la década de los 80’s), como un aspecto estratégico para la transformación de la sociedad. Por ello, ante la insuficiente calidad que presentaba este sector, la autoridad pública decide implementar toda una serie de políticas públicasencaminadas a revertir la baja calidad mediante el impulso de evaluaciones, éstas tienen como objetivo racionalizar el uso de recursos públicos destinado a estas instituciones.
Esta problemática ha sido tomada tan en enserio que se incluyo dentro de la agenda pública; así, hemos observado que se le ha dado continuidad, ya que durante el sexenio Salinista, la evaluación obtuvo niveles de eficiencia enel uso de recursos públicos; en el Zedillista se oriento al sistema de acreditación y en el Foxista se aseguro la calidad con énfasis en la equidad.
Cabe resaltar que la política de evaluación y financiamiento para las instituciones de educación superior, fue implementada por el gobierno con el fin de optimizar los recursos financieros, así como ampliar el sistema educativo y revertir los bajosíndices en la calidad de éste.
Se debe hacer énfasis en las instituciones de educación superior y sus académicos, sobre todo las universidades, como actores influyentes en el proceso de evaluación que permiten nuevos enfoques para el estudio de la política educativa y nuevos conocimientos sobre la misma en el caso de la educación superior.

1. Presentación

En México la educación superiorcomprende dos niveles: la licenciatura y el postgrado. El sistema educativo superior está constituido por instituciones de educación superior (IES) públicas y particulares.
El impulso de la evaluación con propósito del aseguramiento de la calidad responde al interés del gobierno por revertir la baja calidad de la educación superior, derivada de distintas características de los gobiernos de lasuniversidades, tales como sus rasgos organizacionales, su débil vinculación con el sector productivo, su alta dependencia del financiamiento público y su uso irracional del mismo.
La política de evaluación se ha diseñado y ajustado en diferentes momentos con un doble objetivo:
 Racionalizar la asignación y uso de recursos públicos de las IES, lo cual ha favorecido un proceso sistemático derendición de cuentas por parte de las IES públicas.
 Incrementar la calidad educativa a través de un nuevo modelo de gestión que permita articular la identificación de problemas con la resolución de los mismos mediante estrategias transversales que incluyan ejercicios de autoevaluación integral.
Se trata de una estrategia externa e integral orientada a revertir la baja calidad en las IES públicas.Esta política gubernamental es un ejemplo de política exitosa porque, en términos de Majone (2001 y 2004), es estratégica y creíble. Estratégica por que se ha creado para generar cambios en la gestión institucional y en las prácticas universitarias orientadas al mejoramiento continúo de la calidad educativa. En cuanto a su credibilidad esta puede observarse en el compromiso de todos los actores queparticipan de su diseño e implementación, así como de la confianza en la evaluación en la vía alterna de cambio y como forma de acotar los márgenes de discrecionalidad en la asignación de financiamiento adicional distinto del subsidio público directo. Su carácter estratégico se registra a partir de cambios sustanciales en la organización y funcionamiento al interior de las instituciones deeducación superior que han apostado a la evaluación para el mejoramiento de la calidad educativa.
Aún cuando en el ámbito de las IES se registra, en términos estratégicos, un impacto positivo de tal política, este conjunto de medidas ha sido blanco de duras críticas. Esto se comprende al considerar que la evaluación externa toca aspectos muy sensibles de las relaciones gobierno-IES en cuanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Superior En México
  • Educación superior en México
  • La educación Media Superior en México
  • La Investigación En La Educación Superior En México
  • la historia de la educacion superior en mexico
  • La educacion media superior en mexico
  • Financiamiento de la educacion superior en méxico.
  • Problemas De La Educación Superior En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS