Yo q se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16647 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECEDENTES DE LA ESCRITURA
En la etapa del hombre primitivo la única forma de transmitir noticias y acontecimientos era la narración oral. Sin embargo, este procedimiento es de una gran inexactitud por lo que pronto les obligó a buscar un método mas seguro y duradero.
De esta forma aparecieron las pinturas en las cavernas, las pinturas rupestres en los abrigos de las montañas,... que muestranel poder imaginativo de estos hombres. Estos dibujos reciben el nombre de “petrogramas” si están dibujados o pintados en las paredes o rocas, o “petroglifos” si están tallados o grabados. Normalmente representan hombres y animales en distintas posiciones.
En muchos casos es muy difícil averiguar la intención o el impulso que movió al hombre a dibujar o grabar una imagen, dicho impulso podía habersido mágico, religioso, estético, comunicativo,... etc. Además de no conocer ciertamente el impulso que las promueve, tampoco se pueden constituir como escritura puesto que no forman parte de un sistema convencional de signos.
Lo que sí podemos afirmar de la pintura es su importancia como precedente de la escritura, ya que la escritura comenzó como imitación de los objetos o seres reales, esdecir, la pintura se encuentra en la raíz de toda escritura. Todas las escrituras primitivas modernas (el sumerio, el egipcio, el cretense, el chino, el hitita,...) tuvieron un origen pictórico, ya que sus signos lineales y geométricos no son más que el desarrollo esquemático de las pinturas propiamente dichas. Las imágenes primitivas, ya sean pintadas o grabados, fueron evolucionando a estadios masdesarrollados:
El sistema representativo-descriptivo. Es también conocido por el equívoco nombre de “pictografía” o “Ideografía”. Estas pinturas carecen de toda clase de adornos, efectos artísticos... y se caracterizan por contar historias a través de dibujos que representan animales y seres vivos. Esta pintura cuenta al ojo lo que ve el ojo. Donde se encuentra con mayor representación yflorecimiento es entre los indios americanos.
El sistema de identificación mnemónica o rememorativa. En este sistema aparecen las marcas de propiedad, es decir, símbolos que representan el nombre de una persona determinada. En este sistema los símbolos también son utilizados como recurso para recordar fechas, por lo que dichos signos son ya más abstractos.
Las principales culturas de este estadio sonlos indios americanos y las tribus negras de África, aunque aparecen grandes diferencias entre ellos. Los indios han llegado a alcanzar una sistematización y normalización desconocidas para los africanos. Además, los signos indios son entendidos por la tribu de la que los ha realizado, mientras los signos de las tribus africanas solo son comprensibles para quien los ha trazado y, a lo sumo, por susfamiliares y amigos más allegados.
Los sistemas limitados. Los principales sistemas de este estadio son los aztecas y las mayas. Lo único comprensible con claridad de dichas inscripciones de América Central son, sobre todo, los sistemas de anotación matemática y astronómica.
De los aztecas lo más importante es su calendario, y los signos fonéticos que se encuentran casi exclusivamente en lagrafía de los nombres propios.
El sistema maya está menos aclarado, solo se ha conseguido descifrar pequeños fragmentos
El método centroamericano de escribir números y cosas contadas es idéntico al proceso de las escrituras orientales y totalmente diferente al de los indios del Norte. Esto indica que estos sistemas tienen una “escritura” muy adelantada, aunque, a pesar de lo que se cree, todavía nosea escritura.
LAS ESCRITURAS PRIMITIVAS.
Los primeros sistemas completos de escritura aparecieron en Oriente. En esta amplia zona encontramos siete sistemas de escritura:
• El sistema Sumerio en Mesopotamia hacia el 3100 a. c.
• El Proto-Elamita en Elam hacía el 3000-2000 a. c.
• El Proto-Índico en el valle de Indo hacía el 2200 a. c.
• El Chino en China hacía el 1300 a. c.
• El...
tracking img