Yolanda cerón asesinada en tumaco

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Yolanda Ceron
Defensora de Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos, Memoria y Justicia
Lunes 20 de septiembre de 2010
Aquel 19 de septiembre, Yolanda, la pequeña Yolanda, la gran amante de lapiel negra fue asesinada a través de la estrategia paramilitar con sicarios, que la esperaban a la sede de la salida de la Pastoral Social en Tumaco. No le temió a la muerte violenta, nunca seaseguró nada para sí, su pasión por las causas nobles, de los excluidos, de los empobrecidos fue su razón de ser
Yolanda la creyente, más allá, de toda forma, seguidora de las causas justas al estilo deJesús. Denunció, esclareció la conciencia de los pueblos negros ante la ofensiva y los intereses que se ocultan a través de la estrategia criminal paramilitar.
A través de la Pastoral Social de laDiócesis de Tumaco en el acompañamiento a las comunidades negras apoyó la titulación de 96.000 hectáreas de tierra, percibiendo con claridad los límites de los reconocimientos legales, lasuperposición de los intereses empresariales, que usan de la violencia estatal para imponer modos de producción y de “desarrollo”.
Desde el 2000 denunció, a veces como una voz en el desierto, y a través delprograma Caja de Pandora, las operaciones paramilitares del Bloque Libertadores del Sur, al mando de Guillermo Pérez Alzate, conocido como “Pablo Sevillano”, que confesó la comisión del crimen deYolanda, la defensora de derechos humanos y de las comunidades negras por ser una “guerrillera del ELN” o “su ideas proclives a la guerrilla”, como lo confesó el extraditado paramilitar a los EstadosUnidos.
Para Yolanda, y todos, los que la conocimos, ha sido claro que la policía, el DAS, la base de entrenamiento de la Marina, desarrollaron la estrategia paramilitar con el apoyo de sectores de laeconomía local y regional relacionada con la siembra de palma.
Los procesos judiciales en lo ordinario, en la mal llamada ley de para la justicia, la paz y la reconcialación, arrojan las respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceron
  • Ceron
  • ceron
  • tumaco
  • Yolanda
  • Tumaco
  • yolanda
  • el ño asesino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS