Yooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDIGENAS EN LA REGION CARIBE DE COLOMBIA
La región Caribe, que tiene 142.000 kilómetros cuadrados, es asiento de importantes pueblos indígenas. Allí está la península de La Guajira, una regiónsemidesértica en la que vive el pueblo Wayuu, el más numeroso de las pueblos indígenas del país. Desde la costa se levanta el gigantesco macizo montañoso de cerca de 17.000 Km2 conocido como la SierraNevada de Santa Marta en la que viven los pueblos Kogui, Arhuaco y Wiwa (Malayo), conocidos por su religiosidad, laboriosidad y amor por la tierra.

La Región Caribe colombiana Su extensa llanura alnorte de los Andes que termina en la Sierra Nevada de Santa Marta para dar paso a la península de la Guajira. La región está dominada por el delta del río Magdalena y posee un litoral no muy accidentadodesde el golfo de Urabá en dirección suroccidente - nororiente hasta el golfo de Venezuela. Aunque la Región Caribe es predominantemente plana, se caracteriza por su variedad ecológica,cuyos ecosistemas van desde el bosque seco de La Guajirahasta la selva húmeda de la región del golfo de Urabá. En ella se encuentran las mayores alturas del territorio colombiano que se encuentran ubicadas enla Sierra Nevada de Santa Marta (picos Colón y Bolívar). La mayoría de la población se ubica en las principales ciudades: Barranquilla,Cartagena, Santa Marta, Montería y Valledupar.1
En los gruposindígenas de nuestra región tenemos el Arhuaco, Chimila, Embera, Katío, Kankuamo, Kogui, Mokaná, Senú, Tule, Wayuu, Wiwa .

Consecuencias del Descubrimiento
La conquista y colonización delos pueblos de América y sus implicaciones devastadoras para la población aborigen de América fueron las consecuencias inmediatas de este trascendental acontecimiento.
Principales características de la conquista
Aprincipio del siglo XVI, cuando solo las islas del caribe pertenecían a España, se organizaron desde allí las expediciones de conquista. Fueron iniciativa de personas particulares financiadas por...
tracking img