Yopal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PAPA, QUÉ ES EL ARTE?: EL MUNDO DE VALENTINA II
¿PAPÁ, QUE ES EL ARTE?

Por: ELIECER ARENAS MONSALVE

Valentina: Cuando un crítico, un curador o un experto proclama: ¡“He aquí una obra de arte!”, ¿qué está tratando de decir?.

Papá: Cuando alguien dice “Esto una obra de arte”, o “Es un verdadero artista”, están emitiendo proposiciones que tienen el carácter de un cumplido. Son una manerade honrar, por así decir, el estatuto superior de algo con respecto a otros algos...Ese cumplido, si hemos de creer a los historiadores, estuvo largo tiempo asociado con la idea de virtuosismo técnico, es decir, a la posibilidad de manejar con propiedad unas herramientas, unos estilos, unos procedimientos, unos recursos formales: esto ha sido considerado por muchos años ser artista.

V: Peropapá, acaso artista no es quien expresa y/o encarna los sentimientos.? Mejor dicho, quien logre comunicar sentimientos, transmitir sensaciones, puede llamarse legítimamente un artista, ¿no es así?

P: Tienes razón. Ese es el ideal romántico del arte, que ha estado asociado a la idea de autenticidad, de originalidad, etc.

V: Y de inspiración.

P: Sí hija. Desde el periodo romántico especialmentemuchos artistas se han creído en comunicación directa con las musas, deidades que eran las responsables de otorgar la inspiración.

V: Y tú que crees?.

P: Considero que eso es reflejo de un momento histórico. Actualmente si tú conversas con tu tío Juan Manuel, o con prácticamente cualquier artista, te dice que no cree en la inspiración divina.

V: Y entonces en que creen?

P: Piensan quese trata de un 2% de inspiración, entendiendo por ello los momentos en donde la creatividad fluye y uno se siente como siendo un mero instrumento en la realización de la obra.

V: Y el otro 98%?

P: Correspondería a transpiración es decir, a trabajo. Todos coinciden en que hay que estar trabajando continuamente para lograr cosas significativas.

V: Papá, ¿no solemos decir, entonces, quealguien es artista cuando crea algo?, ¿cuando deduce u obtiene un producto que consideramos nuevo con respecto a lo anterior?

P: Evidentemente hija.

V: No creo que sea tan evidente, papá, porque estos criterios, o algunos de ellos, pueden aplicarse a varios oficios. ¿Podría decirse entonces, legítimamente, que ¿existen artistas que no trabajen con lo que familiarmente llamamos arte?

P: Terefieres al arte de catar vinos, al arte de la cocina, al arte de hablar de hablar bien en público?.

V: Sí, papá.

P: Creo que en esos momentos son verdaderos artistas.

V: Pero eso no es arte con mayúsculas.

P: Te invito a que pensemos en eso un momento. Es decir, preguntémonos, pese a todo, qué se estará significando en tales casos? Quizás se trata del reconocimiento de ciertas destrezasy habilidades, o se trata –de nuevo- de una suerte un cumplido para resaltar la competencia en determinada tarea o actividad, o quizás, sencillamente, es una expresión para aludir a la excelencia de un producto determinado.

(Silencio)

V: Qué hace que un objeto sea arte?

P: A que te refieres?

V: A que un cuadro de Picasso en el Museo Reina Sofia es arte, pero ese mismo cuadro en uncamión de “rojas trasteos” es sólo un objeto que presenta rasgos que no son estéticos.

P: Cómo así?

V: Allí es un objeto con un peso, unas medidas, unas necesidades de temperatura y cuidados especiales. Esos atributos no son importantes cuando estamos hablando del cuadro en tanto objeto de arte.

P: Creo que no te entiendo.

V: Papá cuando tu vas a ver un cuadro, las propiedades como elpeso, volumen, materiales, etc.,. no son consideradas como propiedades estéticas. Allí surgen otras propiedades: composición, equilibrio, temática, uso del color, textura, etc.

P: Hija pensemos lo siguiente. ¿Una escultura que está en la mitad de un parque ¿puede ser considerada allí una obra de arte? ¿O es otra cosa?

V: Un autor muy famoso, Garcia Canclini, podría decir que el monumento...
tracking img