Yornado en un caja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Construcción y Estudio Teórico de un Simulador de un Tornado”

Planteamiento del problema:
¿Qué relación existe entre un simulador con algunos fenómenos reales?
Resumen:
El proyecto fue realizado con el fin de crear una simulación de un fenómeno natural que se forma a partir del choque de corrientes de aire con temperaturas contrarias. Su fabricación se llevo a cabo con cuatro paredes de17cm x 40cm y dos tapas de 17cm x 17cm; una de las cuales tenía un agujero circular de 5 cm de diámetro, por donde se colocó un ventilador de potencia variable. Para la visualización se utilizó con el incienso, el cual se prendera al momento de exponer el proyecto.
A través del tornado visto y fotografiado en la caja se observó lo que acontece en fenómenos naturales, a su vez fueron comparadascon postulados hechos con anterioridad como un tornado. Se varió la velocidad del ventilador y se vio la transición del incienso en vez del humificador.












Objetivos

• Estudiar y observar cómo se forma un tornado y su movimiento haciendo variaciones en la potencia del viento.
• Demostrar la importancia de los simuladores, haciendo visible un pequeño tornado medianteel humo del incienso.
• Aprender sobre el tema de los tornado y enseñarles nuestros compañeros como se forman los tornados y darles entender un poco de información.



















Formulación de preguntas

1. Que es un tornado?
Es un fenómeno meteorológico que consiste en una columna de aire que rota de forma violenta; su extremo inferior está en contacto con lasuperficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus.
2. Como se forma un tornado?
Para que se origine un tornado han de confluir tres elementos: una masa de aire cálido y húmedo, otra masa o frente de aire frío y seco, y una corriente ascendente. Estos elementos son indispensables para su formación, pero su sola presencia no basta paradar lugar a un tornado.
3. Que tipos de tornados existen?
Tornado de vórtices múltiples: Un tornado de vórtices múltiples o tornado multivórtice es un tipo de tornado en el cual dos o más columnas de aire en movimiento giran alrededor de un centro común. Las estructuras multivórtices pueden presentarse en casi cualquier circulación de aire, pero se las observa frecuentemente en tornados intensos.Tromba marina: Manga de agua es simplemente un tornado que se encuentra sobre el agua. No obstante, los investigadores generalmente distinguen las trombas marinas tornádicas de las no tornádicas. Las trombas marinas no tornádicas son menos fuertes pero mucho más comunes, y son similares en su dinámica a los llamados remolinos de polvo y a las trombas terrestres.
Tromba terrestre: Tambiénllamada tornado no supercelular, tornado o embudo nuboso o, por su nombre en inglés, landspout, es un tornado que no está asociado con un mesociclón. Su nombre proviene de su denominación como una «tromba marina no tornádica sobre tierra».
4. Cual es el ciclo de vida de un tornado?
Relación con la supercelda: Las supercelda contienen mesó ciclones, que son un área de rotación organizada de aire quese localiza en la atmósfera.
Formación: comienza con el origen de la propia supercelda, que se da cuando una corriente de aire frío y seco se encuentra con otra de aire cálido y húmedo y se desplaza por encima de ella. Al ser más pesado el aire frío, se producen capas de aire inestable donde el aire frío desciende y obliga al aire caliente a ascender, creando la
Madurez: Inicialmente, el tornadocuenta con una buena fuente de aire caliente y húmedo que ingresa en él para darle energía, por lo que crece hasta que alcanza su etapa madura.
Disipación: Cuando la RFD envuelve completamente al tornado y le corta el suministro de aire, el vórtice comienza a debilitarse, y se vuelve delgado, semejante a una cuerda. Esta es la fase de disipación, misma que normalmente no dura más de unos pocos...
tracking img