Yugoslavia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario
1. ¿Cuando surgió Yugoslavia y producto de que situación?
R/ Yugoslavia fue creada en 1918, al final de la primera guerra mundial.
2. ¿Quienes integraron la Antigua Yugoslavia?
R/ Serbios, croatas y eslovenos, todos ellos de habla eslava pero, sin embargo, con poblaciones culturalmente distintas. Hacían parte de este grupo también húngaros, albaneses, turcos, gitanos yotros grupos de diversas nacionalidades.
3. ¿Como era Yugoslavia durante la I y II Guerra mundial, y quien era el grupo étnico mas importante?
R/ Entre la primera y la segunda guerras mundiales Yugoslavia fue un Estado unitario, dominado por los serbios quienes individualmente considerados, constituían el grupo étnico más grande.
4. ¿Con quien entro en conflicto ese grupo y en que situaciónderivo?
R/ Los serbios entraron en conflicto con otros grupos, especialmente los croatas, que se sentían subyugados, lo cual condujo al asesinato del rey Alexander en 1934 por parte de los extremistas croatas que aspiraban a tener su propio Estado.
5. ¿Quien era Josip Broz Tito y cuando apareció en la historia de Yugoslavia?
R/ En el año de 1945 tomo el poder Josip Broz Tito, líder de laresistencia contra la ocupación alemana durante la segunda guerra mundial y quien era croata.
6. Exponga brevemente los factores que atentaban contra la unión del país.
* El fin de la guerra fría y con el la tendencia de los Estados comunistas de Europa oriental por convertirse en economías de mercado.
* La ruptura de las tradicionales relaciones comerciales y en general de caráctereconómico que Yugoslavia había desarrollado durante la guerra fría con los países del bloque soviético.
* El ascenso al poder en la política yugoslava de ex comunistas que pretendían afianzar su posición buscando un chivo expiatorio.
* El ejemplo de los Estados bálticos quienes reafirmando su derecho a la autodeterminación en 1990, se separaron de la Unión Soviética en 1991 y lograron unreconocimiento inmediato de su soberanía por parte de la comunidad internacional.
* La inspiración posterior tomada de los exitosos movimientos independentistas de otras republicas soviéticas que en forma similar rechazaron una posición minoritaria dentro de la Unión Soviética.
* Finalmente, con la desintegración de la Unión Soviética, se produjo la eliminación de lo que para muchos yugoslavoshabía sido un rival común y por lo tanto un elemento que los aglutinaba.
7. ¿En términos raciales como estaba constituida la población porcentualmente?
R/ 36 por ciento eran serbios, 20 por ciento croatas, 10 por ciento musulmanes-bosnios, 8 por ciento eslovenos, 6 por ciento macedonios y el restante 20 por ciento estaba compuesto de diferentes razas.
8. ¿De todos los países queintegraban Yugoslavia cual fue el que enfrento mas problemas y de que tipo?
R/ Serbia enfrentó problemas económicos, además de un desempleo creciente, Serbia registró una tasa de inflación anual de 1.200 por ciento en el año de 1988.
9. ¿Quien era Slobodan Milosevic y que participación tuvo en el conflicto serbio?
R/ Slobodan Milosevic era un antiguo comunista que asumió el liderazgo de la repúblicade Serbia y procedió a avivar el fuego del nacionalismo, no solamente dentro de ese territorio sino también dentro de los grupos étnicos serbios en Bosnia, Croacia y las otras republicas al tiempo que llamaba a la recentralización de la autoridad federal n la ciudad de Belgrado, bajo control Serbio.
10. ¿Quien de estas republicas era el más fuerte y en que término consistía ese poder?
R/Económicamente Eslovenia era el país más próspero de las repúblicas en cuestión y el que había llegado más lejos en la transición del comunismo a la democracia capitalista del estilo occidental.
11. ¿De que se trata el intento de Milosevic por suspender el status de Kosovo?
R/ Milosevic intentó suspender el status quo de Kosovo como provincia dentro de Serbia y su deseo de disolver su...