Mi tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
I.- PRESENTACION

El término periódico se utiliza, desde mediados del siglo XVIII, para designar a toda publicación impresa en numerosos ejemplares. En su acepción más general, el periódico o diario es un "sistema de difusión de masas basado en la impresión de múltiples copias de noticias, es decir, de relatos de acontecimientos".

El periódico es un medio de comunicación, perotambién una organización que sintetiza, a través de un trabajo de redacción y edición, las informaciones de todo tipo que recibe de alumnos, maestros o cualquier otra fuente de información. El equipo de coordinación y de redacción evalúa las informaciones y las distribuye en las páginas del objeto-periódico.

La función primera que como medio de comunicación y especialmente como paquete de mensajesdesempeña el periódico es hacer presentes hechos ausentes en el ámbito escolar, mediante la reproducción de esos hechos en un relato construido y la organización de elementos escritos y visuales.

El periódico como objeto técnico, como producto, surge de una carencia o necesidad cultural, y se propone satisfacerla mediante su acción en la vida individual y colectiva, dando a conocer un inventarionecesariamente esquemático de hechos ocurridos en un contexto inmediato o lejano a través de la relación establecida por la lectura. En este sentido, el periódico es un "mediador" en la relación entre el individuo y la sociedad.

II.- IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

En la EST No. 1, se detectó que los alumnos tienen problemas para expresar sus inquietudes individuales, y buscan algo que impidasu aislamiento y que lo incorpore a la noticia mediante la comprensión de las interrelaciones entre los hechos y el interés hacia esos hechos que, de una manera u otra, le afectan y los padres de familia y maestros, la necesidad de conocer más al educando y adentrarse dentro de ese mundo juvenil en el que se encuentran inmersos y al que necesitan relacionarse.

Es así que el grupo social, y enparticular la familia, necesitan de un puente que los lleve a conocer comportamientos determinados por ciertas pautas culturales; un objeto portador de signos sociales que desempeñe una función mediadora entre el universo personal y el colectivo del centro escolar y como vehículo de experiencias sociales.

Por otro lado se busca solucionar esta falta de espacio para expresarse buscando un objetotransportable y más o menos duradero. Un objeto que actúe en la casa, en el hogar, en los centros de convivencia, y en cada una de las esferas a la que el alumno acceda.
III.- ALTERNATIVAS DE SOLUCION

A) Diseñar un periódico estudiantil, en hojas media oficio, en orientación vertical, con el espacio suficiente (12 páginas) para imprimir en él, las noticias primordiales de la EST 1,efemérides, eventos culturales, deportivos, académicos, poesía, notas sociales, editorial de opinión, claves de acceso a páginas de Internet, etc., de acuerdo a las necesidades que se vayan dando en la edición del periódico; que pueda ser impreso en Offsset.

B) Diseñar en computadora un periódico estudiantil, en hojas de papel revolución, en el tamaño normal de un periódico (legal), en 4 páginas, conlas noticias, aportaciones, opinión, etc., que se generen dentro de la EST 1.

C) Diseñar un periódico estudiantil, en hojas tamaño oficio, en orientación vertical, constante de 4 páginas, que contenga la información necesaria a las anteriores, y que pueda ser fotocopiado para que llegue a los alumnos, maestros y padres de familia que lo deseen.
IV.- ANÁLISIS DE LAS ALTERNATIVAS

Para poderelegir la alternativa más viable y de costos no muy elevados se realizó un análisis de cada una de ellas. Se planteó la manejabilidad, por el tamaño, la presentación, y los costos de producción de las diferentes alternativas. Asimismo se realizó una encuesta entre algunos compañeros de clase y algunos maestros, para considerar su opinión.

ALTERNATIVA “B”:

Desventajas
- No es...
tracking img