Yukio Mishima

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015

LA VÍVIDA EXPERIENCIA DEL PERSONAJE EN EL CUENTO

El análisis de los personajes en el cuento como creación literaria, posibilita navegar en procesos importantes sobre las lógicas en las que circunda una época en particular; incluso permite la reflexión en el comportamiento del creador de los mismos, partiendo de la premisa de que el personaje es una parte del autor y del vínculo que esgrimecada acción del personaje como el trasegar de la vida del escritor. Teniendo en cuenta lo anterior, se entenderán los personajes del cuento la “Perla de Yukio Mishima”, para comprender la carga de sentidos y las transformaciones en los personajes de diferentes obras de orden universal.

Ahora bien, la idea que Yukio Mishima quiso transmitir en la elaboración del cuento es la representación de lavida superflua de un grupo de mujeres con una vida holgada, que se divierten contando chismes y haciendo parte de las apariencias. Este autor se apropia de la voz femenina para reproducir un efecto profundo sobre lo que se considera vano, para exaltar la decadencia de estas mujeres consumistas, sin lazos afectivos sólidos. Este relato exagera y pone en ridículo, pero la idea del autor no haceextensivo al sexo femenino, sino a un sector particular, señalando una vida de consumo y frivolidad, desde la que parte su crítica. (Dávila, 2008).

Mishima logra describir con la mayor sensibilidad del caso los aspectos más importantes de los personajes, entrelazándose en la vida cotidiana del Japón Urbano y en la estructura del entorno social. Los aspectos psicológicos que se dejan ver en el cuento,son tan cruciales que éste creador muestra la naturaleza del alma humana sin censura. No obstante y de acuerdo a la sensibilidad que un artista debe poseer, enlaza también ternura en la medida en que los personajes deben generar mecanismos de supervivencia en términos económicos. (Pacheco, 2012).

Si bien es cierto, un personaje adapta caracteres cruciales en la vida de un autor, pero cabe entoncespreguntarse ¿por qué reflejar la voz de una mujer y no de un hombre? ¿Tendría algo que ver decirse en voz femenina sobre aspectos íntimos de la vida del autor? ¿La adaptación de los personajes tiene que ver con estructuras profundas del pasado? O ¿no tienen nada que ver con ellas?

Para resolver al menos en esencia este tipo de preguntas basta con recurrir al trasegar del tiempo. A lo largo delcurso de la historia de la humanidad, escribir se convierte en una necesidad, más que un acto meramente embellecedor de las palabras. El realizar escritos dotaba al autor de una cierta responsabilidad importante en la época y acondicionaba dichos escritos a lógicas propias, así como sus personajes y lo que decía cada uno en la “trama” de novelas y cuentos. La palabra escrita aparece en la antiguaSumeria y desde entonces la posibilidad de contar se ha transmitido de generación en generación como un acto que implica la comunicación y la difusión de ideas importantes.

En síntesis, las palabras son el único medio que los seres humanos construyen en acuerdo consensuado, para hacerlas herramientas desde lo minúsculo a lo mayoritario, que vendría siendo los extensos usos desde los cuales elhombre se hace participe en la multiplicidad de formas.
No cabe duda que, “Las palabras nos niegan el ser cuando faltan, cuando se vuelven muro, golpe, lanza” (Castillo, 1993, pág. 2). Porque el ser humano desde su constitución cultural requiere comunicarse y el puente para lograr hacerlo es precisamente la palabra, su uso tan variado, tan bello y tan poderoso, en un mundo en el que se enamoratransmitiéndole al otro aquello que se siente, un mundo en el que la retórica puede transformar el ideal de las masas y puede conducir a un pueblo hacia la victoria o hacia el fracaso. Las palabras son la esencia viva de la existencia, por este motivo emprenden a darle sentido al “ser”.
De igual manera, hablar de la odisea no tendría el mismo sentido si la palabra escrita no llegara a valorarse lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yukio Mishima Cuentos Completos
  • Suicidio De Yukio Mishima
  • Patriotismo (yukio mishima) ensayo
  • 30053048 Yukio Mishima Nieve De Primavera
  • Seppuku, osvaldo lamborghini y yukio mishima, por luis thonis
  • Yuki
  • La Corrupci N De Un Ngel De Yukio Mishima R1
  • yukio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS