Zacatecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIMA
El Estado de Zacatecas cuenta con cuatro regiones climáticas:
Clima Seco Desértico :Se encuentra en la parte norte de la entidad conocida como el Salado, porque abundan lagunas de agua con sal. Es la región de Zacatecas en la que llueve menos. Las heladas son frecuentes de noviembre a marzo y en enero hace mucho frío.
Clima Seco Semidesértico: Abarca la región climática más extensa. Laslluvias son escasas y la temperatura es desfavorable, pues hay lugares en los que hace mucho frío una buena parte del año.
Clima Templado Subhúmedo: Es propio de las cercanías de la Sierra Madre Occidental. En esta región llueve más y hace más calor que en el resto del estado; abundan el agua de lluvia, los ríos y los arroyos.
Clima Templado Semiseco: Domina en la región oriente del estado. Secaracteriza por ser fresco y con poca humedad.


GASTRONOMIA
En la primer fotografia tenemos lo que se conoce como el ASADO DE BODA llamado así por que es muy común servirse en las bodas regionales. Se prepara a base de lomo de cerdo cortado en trocitos, el cual se fríe y se le agrega una salsa de chiles anchos rojos, fritos en manteca; se sazona con pimienta, clavo de olor, canela, hoja delaurel, cáscara de naranja, pan dorado (para espesarlo), tablilla de chocolate, azúcar y sal al gusto, al final se sirve con rebanadas de cebolla cruda y se acompaña de sopa de arroz.
Otros platillos de la región son la birria de cerdo, birria de carnero, el menudo, el pozole rojo, las enchiladas, la carne adobada en chile rojo, mole zacatecano, cola de res zacatecana, garbancete con arroz, pacholeszacatecanos (mezcla de carne de cerdo y res adobada hecha tortitas), enchiladas zacatecanas hechas con carne de lomo de puerco y salsa verde, carnitas o birria de puerco; conejo zacatecano en adobo, picadillo de asadura, birria zacatecana, caldo de res, espinazo zacatecano, pipián con papitas de monte, pozole zacatecano con maíz morado, frijoles con masita y ratita en caldo.

Dulces: Torrejas,capirotada, arroz con leche, dulce de maíz, gelatina de tuna, cacahuates, natilla zacatecana, calabacitas con leche, cajeta de leche, dulce de tuna, dulce de nopal, batido de calabaza y camote.

Bebidas: Colonche de tuna y fermentado; aguamiel, agua de alfalfa, agua de limón con chía, atole champurrado, agua fresca de tuna, agua cuaresmal, atole blanco, aguamiel, tejuino, pulque de maguey,tepache, mezcal, vinos de perón, de caña, de mesa, de maíz, de trigo, de membrillo, de piña y alcohol de caña.














LUGARES TURISTICOS

1.- TRANVIA Una inmejorable manera de conocer la Ciudad de Zacatecas, es hacer un recorrido en alguno de los tranvías turísticos que se ofrecen al visitante. Estos se pueden tomar justo frente a la Plaza de Armas y recorren los principalesatractivos del Centro Histórico de Zacatecas.
2.- CERRO DE LA BUFA DONDE SE PUEDEN APRECIAR LAS MAS BELLAS VISTAS PANORAMICAS YA QUE tiene un mirador con telescopios de moneda y es el sitio más adecuado para admirar la ciudad desde las alturas. Y si no le temen a las alturas, les aconsejamos hacer el recorrido del Teleférico de Zacatecas, el cual une el Cerro del Grillo al Cerro de la Bufa.
3.-EN EL MISMO CERRO DE LA BUFA PODEMOS ENCONTRAR EL MONUMENTO A PANCHO VILLA
4.- Observatorio Meteorológico de Zacatecas se encuentra en la cima del Cerro de La Bufa, al este de la ciudad, la cual tiene un clima semiseco templado con lluvias en verano. La primera observación climatológica registrada se llevó a cabo en enero de 1876, aunque fue hasta tres décadas después cuando se inauguró elObservatorio Meteorológico de Zacatecas, en este mismo cerro. De acuerdo a la calificación de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Zacatecas es, en el ámbito nacional, uno de los mejores estados en lo que a cuestiones de meteorología se refiere.
5.- En la falda del crestón del Cerro de La Bufa se encuentra el Mausoleo de los Hombres Ilustres, en el que reposan los restos de destacados personajes...
tracking img