Zahir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Zahir

Protagonista de su propio cuento, Borges se escribe, aún, siquiera parcialmente, soy Borges.
El seis de junio murió Teodelina Villar. Descripción irónica de la muchacha, bella,insustancial, seguidora servil de la moda, su vida era ejemplar y, sin embargo, tenía una gran desesperación interior.
A la salida del velatorio, de madrugada, el narrador recibe el Zahir como cambio dela consumición que hace en un bar. Borges reflexiona acerca de las monedas: Pensé que no hay moneda que no sea símbolo de las monedas que sin fin resplandecen en la historia y en la fábula. Pensé enel óbolo de la viuda; en el óbolo que pidió Belisario; en los treinta dineros de Judas. Primeras alusiones al influjo del Zahir.
Se desprende de la moneda, en un intento de liberarse de suinflujo, pero la imagen de la moneda, ahora, le obsesiona y le persigue.
Desde entonces, hasta Junio, le distrajo la tarea de componer un relato fantástico. La moneda le obsesionaba de tal forma quebuscó información sobre ella, descubrió que la superstición en el Zahir es de origen islámico y data del siglo XVIII. Zahir en árabe quiere decir notorio, visible. La plebe en tierras musulmanas, lodice de “los seres o cosas que tienen la terrible virtud de ser inolvidables y cuya imagen acaba por enloquecer a la gente”. Esta y otras historias sobre Zahires le desesperaron al saber que ya nada lesalvaría.
Llegó a la conclusión de que incluso el Zahir implica la historia universal y su infinita concatenación de efectos y causas al igual que una flor o un animal.
De acuerdo conVilloro, Borges utiliza el razonamiento inductivo por que sus conclusiones acerca del Zahir implican o lleva ante todo una causa a que depende de un efecto.
Así pues, podemos decir que unrazonamiento es un tipo de pensamiento en el que se derivan conclusiones a partir de premisas.
Termina el relato con un salto de lo concreto a lo abstracto: En las horas desiertas de la noche aún...
tracking img